VERACRUZ

Vandalizan y decapitan Monumento a la Mujer Xiqueña en Veracruz

La escultura de la mujer cortadora de café se encuentra en el municipio de Xico, en la región capital del estado 

NACIONAL

·
“Se trató de una persona en estado inconveniente y se determinó no proceder".Créditos: Juan David Castilla

El Monumento a la Mujer Xiqueña Cortadora de Café, una obra del artista Teodoro Cano García, fue vandalizado en pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por un sujeto que aparentemente estaba drogado.

La escultura se encuentra en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Matamoros, justo a la salida del municipio de Xico, a unos metros de la carretera Xico-Coatepec, en la región capital del estado de Veracruz. 

De acuerdo con la regidora primera de Xico, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco, el hombre le arrancó la cabeza a la escultura para posteriormente arrojarla a un canal de aguas negras que se encuentra cerca de la zona. 

El monumento es color ocre y fue construido con piedra por el artista plástico Teodoro Cano, quien murió el 23 de abril de 2019, a sus 87 años, considerado uno de los promotores de la cultura veracruzana. 

La funcionaria municipal lamentó estos hechos e informó que el sujeto no fue encarcelado, debido a que se encontraba en estado inconveniente por sobredosis y temían que algo le ocurriera al interior de los separos.

“Se trató de una persona en estado inconveniente y se determinó no proceder a que lo encarcelaran porque estaba drogado y por su seguridad, se podía caer en la irresponsabilidad pero está plenamente identificado”, expresó la edil.

El ayuntamiento de Xico planea llevar a cabo o las acciones necesarias para la restauración de dicha obra. 

“Le arrancó la cabeza y la arrojó a un canal de aguas negras y ayer con el auxilio de Protección Civil y Vialidad se recorrió la zona y se recuperó parte de la cabeza y se está viendo la manera de restaurarla”, detalló. 

El monumento mencionado es una de las  obras que el pintor, muralista y escultor papanteco Teodoro Cano dejó en el territorio veracruzano, mismo que fue creado en la década de los 70. 

Cabe recordar que hace unos años, la escultura también fue vandalizada y arrancada de su pedestal. Aunque fue reparada, no quedó con los mismos acabados.

alg

Sigue leyendo

Crean asociación de alcaldes de ciudades capitales

Acusan a maestro de la BUAP de supuestos actos misóginos

Ramón Neme Sastré recibe Doctorado Honoris Causa de la UAG