ASESINATO DE PERIODISTAS

Parlamento Europeo exhorta a México a proteger periodistas

Eurodiputados califican a México como “mortífero” para ejercer el oficio

NACIONAL

·
Eurodiputados califican a México como “mortífero” para ejercer el oficio (Foto: Especial) Créditos: Especial

El Parlamento Europeo pidió a México que asegure “la protección” de periodistas y defensores de los derechos humanos, después del asesinato de siete periodistas en lo que va de 2022.

El principal órgano representativo de la Unión Europea, formado por 705 eurodiputados de 27 países, aprobó una resolución para pedir a las autoridades mexicanas “que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”, se lee en un comunicado emitido ayer.

La cámara europea subrayó que “México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera
de una zona oficial de guerra”, y considera que el país tiene un “problema endémico” para investigar estos crímenes, ya que “95 por ciento de ellos quedan impunes”.

La resolución del Parlamento, que no es vinculante, señala al presidente Andrés Manuel López Obrador, por usar “su retórica para
denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, según el texto emitido por el órgano legislativo.

 

MAAZ