AMLO

Lamentan diputados de oposición y del del PT carta de AMLO a eurodiputados

El Parlamento Europeo declaró a México como el país más peligroso para periodistas fuera de zona de guerra

NACIONAL

·
Críticas sobre el Parlamento Europeo en MéxicoCréditos: Foto: Especial / TW @alitomorenoc

Integrantes de las cuatro bancadas de la oposición y hasta del grupo oficialista del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados lamentaron la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio, a través de una carta, a los a los eurodiputados, en la que les llamó “borregos”; legisladores de Morena defendieron la postura del Ejecutivo.

“La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”, publicó el vicecoordinador del grupo del PT, Gerardo Fernández Noroña, en su cuenta de Twitter.

Y es que el pasado jueves, el Parlamento Europeo declaró a México como el país más peligroso para periodistas fuera de zona de guerra; el gobierno federal contestó que “es lamentable que (los eurodiputados) se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

También por redes sociales, diputados del PAN, PRI, PRD y MC reprobaron la respuesta. El coordinador de los diputados perredistas, Luis Espinosa Cházaro, calificó las expresiones de la carta del presidente López Obrador como “una retórica digna de una dictadura”.

“El presidente confirmó el comunicado al @Europarl_ES; se trata de un burdo desatino, cargado de una retórica digna de una dictadura, que mancha la historia diplomática de #México. El ejecutivo busca molinos de viento para pelear y desviar la atención de la realidad nacional”, escribió.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, el comunicado oficial del Ejecutivo “Es el peor documento que jamás haya suscrito el gobierno de México en su historia. Punto”.

En tanto, el diputado panista Jorge Triana expresó que la carta lleva la redacción directa del presidente López Obrador, “sin pasar por cancillería. Son sus palabras, es su veneno, es su estilo.Por dignidad propia, @m_ebrard debería renunciar. Vaya forma de ser ninguneado por el presidente”.

Por el PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul en su cuenta @LauraBarreraF que la contestación del Ejecutivo es: “Vergüenza internacional ! Los refleja de cuerpo entero”.

El coordinador de los priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, retomó la postura de condena por parte de su partido: “El comunicado emitido por el @GobiernoMX es un claro reflejo de lo que es su administración: una vergüenza para México. Con nula diplomacia Morena demuestra que su soberbia no conoce límites”, señala.

Sin embargo, diputados morenistas defendieron la postura de López Obrador. Alberto Villa Villegas, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que una de las características de este gobierno ha sido el respeto hacia las naciones por sobre todas las cosas.

“Aquí bien aplicaría el dicho popular que dice "El parlamento Europeo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", señaló.

En tanto, su compañero de grupo parlamentario, Mauricio Cantú, cuestionó a sus pares euroropeos: “¿En Europa están preocupados por los periodistas en México? Empiecen liberando a Julian Assange”.

SIGUE LEYENDO

Unión Europea critica invasión rusa a Ucrania; advierte represalias

Parlamento Europeo exhorta a México a proteger periodistas

Partidos de ultraderecha votaron en contra: Artículo 19 sobre la situación de periodistas en México  

DRV