MULTIHOMICIDIO EN MICHOACÁN

Masacre en Michoacán: radiografía del terrible video segundo a segundo

La SSPC confirmó que en el lugar falleció Alejandro “N” alias “El Pelón”, jefe de plaza en dos municipios de Jalisco quien tenía una riña con su ex sicario

NACIONAL

·

Alrededor de las 3:20 de la tarde del 27 de febrero, personas armadas comenzaron a disparar sus armas de fuego buscando a un hombre que le decían “El Pelón”, describió Guadalupe de 22 años, una de los asistentes que estuvo en el funeral de la señora Eliza, madre del hombre que buscaban en una casa ubicada en el pueblo de San José Gracia en Marcos Castellanos, Michoacán.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que la presunta masacre en el poblado michoacano se trató de una venganza tras una pugna de los líderes de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron identificados como Alejandro “N” alias “El Pelón” y Abel alias “El Toro” o “El Viejón”, quienes ambos asesinaron al hermano de su rival.

El enfrentamiento entre los miembros del narco fue grabado y difundido a través de las redes sociales donde se ve el momento exacto cuando los sicarios al servicio de “El Toro” ejecutó al grupo de 15 personas que acompañaban a “El Pelón” durante las exequias de su madre, quien murió debido a una cirrosis.

Radiografía del primer video de la masacre en Michoacán

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló cómo fue que sucedieron los acontecimientos donde asesinaron a “El Pelón”, quien fue jefe de plaza por parte del CJNG en Jalisco, desde Tizapan el Alto hasta Mazamitla.

En la primera de las láminas mostradas en la intervención del funcionario de seguridad, se identificó el lugar donde la persona que tomó el video de la matanza captó el momento, mientras que en la segunda lámina, se identificó la ubicación del sepelio donde colocaron una carpa afuera de la casa de la familia de “El Pelón”, ahí se ve a los sicarios cubrirse detrás de varios autos de lujo.

El análisis elaborado por la SSPC de la masacre en Michoacán. Foto: Presidencia

En la tercera y cuarta lámina, se identifican a siete de los sicarios de “El Toro” ubicados alrededor de los hombres de “El Pelón” quienes están ya acomodados en fila yacen recargados sobre la pared con las manos alzadas mientras se toman la nuca con ambas manos. En ese momento, uno de los sicarios revisa el interior de un automóvil de color blanco. 

El análisis elaborado por la SSPC de la masacre en Michoacán. Foto: Presidencia

En las siguientes imágenes, se identifica a “El Pelón” caminando en medio de las camionetas mientras hace una llamada con su celular. En es momento, los sicarios 3 y 4 apuntan a los hombres que permanecen recargados sobre la pared.

Según la SSPC, mientras hablaba por teléfono, el “El Pelón” decía que: “ya había valido m****, les gritaba a los sicarios del CJNG que no mataran a gente inocente”, indicó la SSPC. En ese momento, el sicario 7 sostiene una arma Barret 50 y brinca arriba de una camioneta del CJNG para cubrirse. 

El análisis elaborado por la SSPC de la masacre en Michoacán. Foto: Presidencia

Segundos después, siguen los disparos dejando una cortina de humo en el lugar lo que impide ver a los sicarios de “El Toro”, por lo que según con la SSPC, ello “indicó una respuesta y no se ven cuerpos tirados cerca del grupo de personas amenazadas”.

Radiografía del segundo video de la masacre en Michoacán

Respecto el segundo video compartido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que corresponde a los acontecimientos después del tiroteo; en él se ve a un hombre tirado en el suelo. La dependencia de seguridad confirmó que se trata del cadáver de “El Pelón”.

Uno de los sicarios se acerca al cuerpo y le quita el arma que tenía cerca, mientras los otros sicarios se resguardan detrás de una camioneta.

El análisis elaborado por la SSPC de la masacre en Michoacán. Foto: Presidencia

Durante la visita de reconocimiento en el lugar del crimen por parte de las autoridades, se hallaron 10 cartuchos percutidos calibre .9mm; 78 cartuchos percutidos calibre 7.63; tres cartuchos percutidos calibre 5.56 y tres calibre 45mm; y seis ojivas amorfas.

Asimismo, se localizaron las marcas por los impactos de los disparos en las casas aledañas al lugar, además de encontrar manchas de sangre, así como goteo hemático de las personas heridas.

Durante el enfrentamiento, Guadalupe y el resto de las personas que acudieron al velorio de la señora Eliza, corrieron al interior de la casa y ahí permanecieron hasta las 5:00 de la tarde hasta que llegaron los paramédicos de Protección Civil.

SIGUE LEYENDO:

Masacre en Michoacán fue por venganza entre dos familias del CJNG; aún no se precisa el número de muertos

Masacre en Michoacán: 5 preguntas clave sobre la tragedia que conmociona a México

RMG