CDMX

Ciudad Segura cuenta con una estrategia para combatir el delito en las 16 alcaldías de la CDMX

Omar García Harfuch, titular de la SSC, aseguró que se han detenido a 176 presuntos delincuentes

NACIONAL

·
El líder de la policía capitalina aseguró que se busca mejorar la percepción en las autoridadesCréditos: Especial

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que la dependencia trabaja en las 16 alcaldías de la capital por medio de una estrategia denominada "Ciudad Segura". 

Estas acciones, informó, buscan mejorar las condiciones de paz y además velar por la seguridad de los ciudadanos. El objetivo final es, aseguró, que los derechos de la gente, la confianza y la percepción en las instituciones sean mejores en la Ciudad de México

Destacó que se está llevando a cabo un análisis de la criminalidad en todas las demarcaciones para determinar dónde hay mayor comisión de crímenes, en qué puntos se debe investigar y las mejores maneras para prevenir los delitos. 

Con esto, indicó, se pretende encontrar las causas que generan la violencia y además se promueve la participación de la ciudadanía, por lo que los elementos de la SSC no están únicamente concentrados en patrullar y vigilar. 

Cámaras de seguridad y GPS en transporte público serán obligatorios en la CDMX si se aprueba esta ley

El funcionario destacó la coordinación que tiene la agrupación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como con la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional para intercambiar información y llevar a cabo operativos, órdenes de cateo y órdenes de aprehensión.

García Harfuch indicó que la presencia de la policía ha sido aumentada en puntos estratégicos de la capital. Los primeros lugares donde se llevó a cabo esto, informó, fueron Iztapalapa y Cuauhtémoc, aunque la estrategia estará presente en toda la ciudad.

La estrategia de seguridad en la capital se aplicará en todas las alcaldías

 "Con estas acciones que estamos realizando y que han tenido una repercusión directa en la disminución de la incidencia delictiva, nuestro objetivo es seguir desarticulando y neutralizando a grupos delictivos grandes, pero también atender a estos pequeños generadores de violencia que muchas veces no son tan conocidos", dijo. 

Aseguró que se han establecido al menos 100 objetivos generadores de violencia en la Ciudad de México, por lo que se han realizado detenciones y la desarticulación de varias células criminales, a las cuales se atacan antes de que formen alianzas con otras. 

CDMX fortalece estrategia de Seguridad ¿Cuáles son las acciones que realizarán?

Recordó que en los 58 operativos que se han realizado en Cuauhtémoc e Iztapalapa se logró la detención de 176 presuntos delincuentes que son investigados por delitos como homicidio, contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia, encubrimiento por receptación o robo de vehículo,

De estos presuntos delincuentes al menos 142 fueron detenidos en flagrancia, por lo que su situación jurídica es más fácil de resolver por el Ministerio Público. 33 de los señalados fueron aprehendidos gracias a la ejecución de 13 órdenes de cateo. 

"En su conjunto, con las acciones operativas llevadas a cabo, se aseguraron importantes cantidades de droga, 40 toneladas aproximadamente de autopartes, 19 vehículos, cuatro motocicletas, varias armas de fuego y réplicas de arma, básculas grameras y 44 equipos de radio comunicación".

Sigue leyendo: 

Citas electrónicas del PJCDMX arrancan sin problemas en 40 juzgados

Arrestan a Caín Velásquez: el excampeón mexicano de la UFC es acusado de intento de homicidio

Temas