PAÍS

Uso de la ivermectina se basó en estudios de inicios de la pandemia y para tratar de salvar vidas, asegura experto

Francisco Moreno indicó que no es un medicamento que ponga en riesgo la vida de las personas, se tendría que tomar en dosis más altas

NACIONAL

·
El experto señaló que al inicio de la pandemia se usaron muchos medicamentos para intentar salvar a las personas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Francisco Moreno, infectólogo y director de la línea de servicio de medicina interna del Centro Médico ABC, dijo que en los primeros meses de la pandemia de Covid-19se usaron diversos medicamentos para tratar de evitar cuadros clínicos graves de coronavirus. 

"Yo en mi momento usé hidroxicloroquina, en un momento usé cloroquina, en el momento usé ivermectina porque lo que en un momento intentabas era ayudar a los pacientes", dijo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez de El Heraldo Radio, el experto señaló que se usaron medicamentos como la hidroxicloroquina o la cloroquina o la ivermectina para intentar salvar la vida de los pacientes cuando aún no se contaba con la vacuna en contra del coronavirus. 

"Tratabas de encontrar desesperadamente de encontrar alguno de los medicamentos que existían para tratar de salvar pacientes", dijo. 

Aseguró que incluso hoy en día se usan fórmulas como taxlovid o lopinavir para contener esta enfermedad con buenos resultados y sin que haya un estudio concluyente sobre este. 

Durante la charla, el experto aceptó que durante los primeros meses de la pandemia se tenía la evidencia de que el 85 por ciento de los que eran atendidos con ivermectina tendía a mejorar. 

Agregó que todos los medicamentos tienen la posibilidad de ocasionar contraindicaciones, aunque en el caso de esta medicina nunca se dieron dosis que pudieran causar algún daño a la gente. 

Además de esto, indicó que no pone la vida en riesgo de nadie, ya que los únicos problemas que puede ocasionar son gastrointestinales

Destacó que un estudio australiano determinó, a unos meses del inicio de la contingencia sanitaria, que esta sustancia tenía una reacción favorable en contra del virus a nivel celular

"No es un medicamente en que se estén poniendo en riesgo las vidas de las personas porque es necesario dosis mucho más altas, reitero", dijo. 

Sigue leyendo:

¿Por qué la ivermectina podría ser utilizada como tratamiento contra Covid-19?

CDMX defiende tratamiento con ivermectina en pacientes Covid-19