CDMX defiende tratamiento con ivermectina en pacientes Covid-19

Autoridades señalan que han dado ivermectina y azitromicina a personas con síntomas leves de Covid-19

CDMX defiende tratamiento con ivermectina en pacientes Covid-19
"Hay un debate, evidentemente, hay una polémica sobre el uso", señalan las autoridades

En la Ciudad de México, el tratamiento con ivermectina en pacientes con Covid-19 fue defendido por la Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

"En la perspectiva de una pandemia, donde no hay medicamentos específicos antivirales, nos parece muy adecuado tomar la decisión de generalizar el uso de ivermectina desde la mirada de salud pública y de dinámica poblacional sabiendo que no va a lastimar a la población y puede tener un efecto positivo a los casos confirmados de Covid", afirmó en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A las personas que han resultado positivas en los puntos de pruebas Covid-19 de la capital se les ha proporcionado, en los casos que el médico así lo ha valorado, medicamentos como ivermectina y azitromicina, de manera gratuita, para ayudarles a reducir su carga viral y reducir sus complicaciones. En casos leves, dijo, estas sustancias probaron su eficacia.

La decisión de medicar así a los pacientes infectados, la tomó un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, el IMSS, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría de Salud (SEDESA), después de evaluar diversos estudios científicos internacionales que avalaron la eficacia de dichas sustancias.

Ante esta situación, la Secretaria de Salud capitalina reconoció el debate que se ha generado por este medicamento, pero insistió que no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población.

"Hay un debate, evidentemente, hay una polémica sobre el uso de no solamente la ivermectina, sino de un conjunto de medicamentos. Aquí lo que yo insistiría es que es una mirada poblacional y desde salud pública.

"La ivermectina es un antiparasitario que se ha utilizado masivamente para otros problemas de salud, sobre todo enfermedades infecciosas, es un antiparasitario de enorme seguridad. Se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población y hay demostraciones en diversos ensayos clínicos que han mostrado una utilidad", explicó.

Sin embargo, hoy el Panel Multidisciplinario de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la Covid-19 en ninguna de sus etapas.

"Al analizar las posibilidades del uso de la ivermectina, las personas especialistas que conforman el PME concluyen que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos", sostiene el comunicado de prensa de este Panel.

Por: Carlos Navarro


Compartir