PARA LOS CIUDADANOS

Proyectos de movilidad en CDMX benefician a 1.9 millones de personas en cuatro alcaldías

Las obras estipuladas para 2022 favorecen a habitantes de Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa

NACIONAL

·
Las obras estipuladas para 2022 favorecen a habitantes de Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Cuartoscuro

Al menos cinco proyectos de movilidad que el Gobierno de la Ciudad de México tiene en marcha para este 2022 beneficiarán a 1.9 millones de habitantes, principalmente, de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y GAM.

Los proyectos en cuestión son: Servicio Zonal Cuautepec, Corredor Legaria, Corredor División del Norte y el Trolebús elevado de Eje 8. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) la modernización de estos planes consiste en la sustitución, mejora de unidades y cambios en las empresas concesionarias para brindar una mejor calidad de servicio al usuario.

El estrato social de las personas beneficiadas es: alto y medio, 24 por ciento; bajo, 45 por ciento y muy bajo, 31 por ciento. En División del Norte traerá ventajas a 852 mil 575 personas; Zonal Cuautepec, a 517 mil 940; Trolebús elevado, a 224 mil 401, y
Corredor Legaria, a 176 mil 196.

SUMAN 8 NUEVOS TROLEBUSES

Ocho nuevos trolebuses se sumaron a la Línea 6, que corre de El Rosario a Chapultepec, como parte de las medidas de mitigación del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas. El gobierno no pagó un solo peso, sino que los privados erogaron 60 millones de pesos por las unidades, a través de un convenio en el que participaron las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Movilidad y el Servicio de Transportes Eléctricos Ayer, en el Museo del STE, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo la presentación.

“Por primera vez, como medida de mitigación, se establece apoyo al transporte público de la zona. Esto es muy importante, gracias a la participación de los empresarios de esta zona”, afirmó. Tan sólo en los alrededores de Polanco-Chapultepec, por donde correrán los nuevos trolebuses, se reciben 418 mil viajes, que principalmente son en transporte público.

Los recursos son provenientes del cumplimiento de las obligaciones financieras pagadas por parte de los desarrolladores inmobiliarios adheridos al SAC Granadas, con motivo, tanto de la sustitución de medidas de mitigación e integración urbana, así como de la adquisición de unidades de vivienda de la bolsa de vivienda disponible en el SAC.

Andrés Lajous detalló las características de las nuevas unidades, que sustituyen a los trolebuses que comenzaron a funcionar hace casi 40 años: piso bajo, 100 por ciento accesible para personas con discapacidad, capacidad unitaria de 85 pasajeros y tecnología de baterías que permite la circulación autónoma por hasta 75 kilómetros sin catenaria.

PROPONEN REGULACIÓN

La Semovi tendrá la responsabilidad de regular el modelo tarifario y prohibirá el pago en efectivo en el servicio de taxi por aplicación como Uber, DiDi, Cabify, entre otros.

Se deberá establecer las tarifas máximas que pueden cobrar estas plataformas a sus usuarios por el servicio de transporte.
Así lo propuso el vicecoordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, Jorge Gaviño, quien busca adicionar diversas fracciones a la ley de movilidad local para regular el servicio de transporte de pasajeros por aplicaciones informáticas.

Por Cinthya Stettin y Carlos Navarro
MAAZ