CDMX

Alcaldes de la CDMX y presidentes municipales firman acuerdo para combatir criminalidad en el oriente Del Valle de México

Clara Brugada expuso que para pacificar la zona, deben atender las causas, la pobreza, la educación e invertir en la recuperación del espacio público

NACIONAL

·
Se fijarán objetivos comunes que les permitan desarticular a grupos delictivos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alcaldes de la Ciudad de México y presidentes municipales del Estado de México firmaron el Acuerdo Metropolitano por la Paz y la Seguridad para combatir la criminalidad en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el Monumento de la Cabeza de Juárez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, expuso que para pacificar la zona, deben atender las causas, la pobreza, la educación e invertir en la recuperación del espacio público, iluminación y caminos seguros.

Detalló que para combatir a la delincuencia se aplicarán diversas estrategias e iniciarán compartiendo información sobre grupos criminales y actividades delictivas que se registran en el territorio de los municipios y alcaldías, sus modus operandi, zonas de actuación y logística criminal.

Se fijarán objetivos comunes que les permitan desarticular a grupos delictivos que actúan en la región metropolitana y se brincan de una calle a otra, justamente donde se dividen los territorios.

Establecerán mecanismos de coordinación en tiempo real que nos permiten generar acciones de vigilar vigilancia y monitoreo desde los C-2 municipales y de las alcaldías con el fin de crear un cerco de video vigilancia a los grupos criminales y mantener un seguimiento cuando crucen los límites estatales y municipales.

Brugada Molina indicó que como parte de su compromiso con la reducción de delito y para garantizar transporte seguro implementar estrategias conjuntas sobre las principales avenidas que unen a los municipios con las alcaldías.

“El mensaje que queremos enviarle a los ciudadanos es que hoy nos unimos, municipios y alcaldía del Valle de México para garantizar la seguridad de las familias con coordinación, inteligencia y trabajo; hay que rescatar la experiencia que se tiene tenemos el ejemplo de Netzahualcoyotl con su experiencia tan importante en seguridad”, indicó.

Otros de los aspectos que destacó, los convocó y en el que van a trabajar es en crear mecanismos para frenar la violencia contra las mujeres y niñas.

Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, indicó que el esfuerzo de esta firma es que no haya límites para impartir paz, seguridad y esquemas de movilidad.

Indicó que aunque tienen un esquema exitoso de seguridad para evolucionar en este reto, retomarán el sistema de cuadrantes que se aplica en la CDMX.

“A mi gusta mucho un modelo que se tiene aquí en la Ciudad de México en estas direcciones territoriales, y es un poco lo que vamos a estar abrazando en este nuevo esquema de seguridad en nuestro municipio. Generar un espejo homologado en que no solamente hoy los cuadrantes de la policía vecinal de proximidad tengan presencia de la policía en misma sino que cada cuadrante tenga la presencia de un responsable del gobierno municipal, alguien que sea la voz, los ojos y la escucha garante del presidente municipal”, indicó.

El convenio también los firmaron Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero; Raúl Armando Quintero Martínez de Iztacalco; Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta; Araceli Berenice Hernández Calderón de Tláhuac y José Carlos Acosta Ruiz de Xochimilco.

Por parte de los presidentes municipales mexiquenses, Armando García Méndez, presidente Municipal de Valle de Chalco; Xóchitl Flores Jiménez de Chimalhuacán; Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec y Felipe Rafael Arvizu de Ixtapaluca.

Sigue leyendo:

Fotografía de la inseguridad en México

Pareja asalta combi en Tultepec en menos de un minuto; ladrón dispara para espantar a los pasajeros | VIDEO

Sujetos con pistola en mano roban camioneta a un conductor | VIDEO