A seis meses de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, pobladores de la región denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha considerado a los habitantes de la zona para el desarrollo del proyecto preventivo de inundaciones.
Juan Manuel González Medina, habitante de la colonia centro de Tula, dijo que las autoridades federales no han escuchado las propuestas que han enviado los ciudadanos para prevenir nuevas inundaciones, pues únicamente han elaborado un proyecto unilateral en el que pretenden sólo ampliar el cauce del río.
Adrián Espinoza Estrada, también vecino de Tula, sostuvo que reunieron un documento que concentró al menos 300 firmas ciudadanas para que se realizaran audiencias con Conagua y las autoridades estatales y municipales para atender la problemática que existe en la zona, ya que temen que en los siguientes meses nuevamente se presenten precipitaciones intensas que representen un riesgo para los pobladores.
De la misma manera, Cristina del Carmen Roldán, habitante de la colonia 16 de Enero de Tula, también expresó que el ayuntamiento y el gobierno estatal han sido omisos para implementar acciones integrales para atender a las población que se encuentran en riesgo de más inundaciones por el envío de aguas residuales del Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Centro.
Los inconformes amagaron con realizar nuevas protestas para demandar a las autoridades federales que sean considerados para el desarrollo de un proyecto integral para prevenir nuevas inundaciones, debido a que no se han efectuado acciones favorables para ampliar el desazolve del río Tula que se desbordó en los primeros días de septiembre.
Conagua dio a conocer que se llevará a cabo un proyecto integral para atender la problemática del río Tula, por lo que también contarán con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar), así como del gobierno estatal y los gobiernos municipales, misma que deberá concluir en el primer semestre de este año.
El pasado 6 de septiembre se registraron inundaciones en nueve municipios del sur de Hidalgo, a consecuencia del desbordamiento del río Tula, en donde fueron afectadas más de 33 mil personas en la región.
SSB
SIGUE LEYENDO
Tula: Conagua demorará obras ante riesgo de inundaciones
Damnificados de Tula denuncian retrasos en apoyos para recuperación