HIDALGO

Tula: Conagua demorará obras ante riesgo de inundaciones

En coordinación con la Secretaría de la Marina, estiman completar las obras en junio del 2022

NACIONAL

·
Demorarán al menos seis meses obras en la región de TulaCréditos: Especial

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que para prevenir nuevas inundaciones en la región de Tula las obras que se estiman en la zona demorarán al menos seis meses.

El funcionario federal dijo que realizan labores de desazolve y ampliación del río Tula con el apoyo de la Secretaría de la Marina (Semar), por lo que estiman que estas obras estén listas en junio del siguiente año, lo que ayudará a evitar nuevas inundaciones en la región sur del estado.

De acuerdo con el responsable de la Conagua, se requieren de trabajos de adecuación de diferentes puentes, la rectificación del río, construcciones de bordos y actualización de protocolos de operación conjunta en la temporada de lluvias que comienza a partir del tercer trimestre del año.

Agregó que el gobierno estatal, así como el ayuntamiento de Tula desarrollarán trabajos técnicos y de gestión para avanzar en el retiro de las obras y vegetación que se encuentran en el cauce federal, para evitar afectar el medio ambiente que fue uno de los principales impedimentos de las organizaciones civiles ambientalistas.

Realizarán labores de desazolve y ampliación del río Tula 
FOTO: Especial

Asimismo, indicó que se requiere de la colaboración de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México para que se efectúen acciones a corto y mediano plazo para que se logren las mejores sustanciales en la región de Tula que ha sido afectada por la sobrecarga de los mantos acuíferos de la zona metropolitana de la capital del país.

Además, especificó que lluvias registradas en septiembre pasada que originaron el desbordamiento del río Tula fueron atípicas, debido a que fue la primera vez que se presentaron este tipo de incidentes en 40 años, siendo la mayor tragedia en la historia de la región sur de la entidad, donde fueron damnificadas más de 32 mil personas de nueve municipios del sur del estado.

Sigue leyendo:

Estados: 10 momentos notables del 2021

Pareja que denunció discriminación en Six Flags reitera exigencia de una disculpa pública

¡En el mar la vida es más sabrosa! Acapulco reporta cierre de año con 74% de ocupación hotelera