ESTADOS

Damnificados de Tula denuncian retrasos en apoyos para recuperación

Señalan que hasta el momento no han recibido algún tipo de ayuda en especie

NACIONAL

·
Esta situación también se presentó en los municipios de Tezontepec, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tepetitlán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A más de tres meses de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula, damnificados del municipio denunciaron que hasta el momento no han recibido algún tipo de apoyo en especie para impulsar la recuperación de las familias que perdieron su patrimonio.

Los pobladores señalaron que la entrega de las ayudas económicas se ha retrasado de forma constante, y los enseres domésticos se han aplazado a las fechas originales en las que les entregarían las autoridades federales, por lo que demandaron agilizar los trámites correspondientes.

Aunque el gobierno Federal comenzó con la entrega de los distintos aparatos domésticos como parrillas y refrigeradores para atender a las personas que perdieron su patrimonio tras el desbordamiento del río Tula que afectó a nueve municipios de la zona sur del estado.

Los pobladores señalaron que la entrega de los apoyos económicos se ha retrasado de forma constante. Foto: Ilustrativa

Asimismo, esta situación se presentó en los municipios de Tezontepec, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tepetitlán, en donde elementos del Ejército mexicano realizan las entregas de los apoyos en especie para la población afectada; sin embargo, pobladores también refirieron que no han recibido los enseres domésticos a tres meses de las inundaciones.

De igual manera, los habitantes de los municipios cercanos al río Tula manifestaron su preocupación por futuras inundaciones en el estado, debido al envío de aguas residuales provenientes del Valle de México, principalmente por el túnel emisor oriente y túnel emisor central, y no se ha contemplado un proyecto de infraestructura para evitar que se presenten incidentes similares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a destinar más de dos mil millones de pesos para atender a los damnificados  de Tula, así como iniciar un proyecto de restauración que prevenga nuevas inundaciones en la región, debido a que el río es uno de los afluentes más contaminados del país al recibir los desechos de otras regiones.

Sigue leyendo:

Diputados proponen más de 950 mdp para revestimiento del río Tula 

Damnificados de Tula, Hidalgo, denuncian apoyos de sólo 10 mil pesos

Pobladores de 2 municipios de Hidalgo reclaman cerrar el TEO para evitar inundaciones