TAPACHULA

Migrantes de Tapachula cumplen 7 días en huelga de hambre; hoy se encadenaron

Los indocumentados piden que se les deje salir del estado para dirigirse a otros estados

NACIONAL

·
Los migrantes aseguran que las autoridades no les brindan la atención necesariaCréditos: Especial

Esta tarde en la ciudad de Tapachula, personas migrantes y activistas, que llevan siete días en huelga de hambre a falta de que no ven salida a su situación migratoria, marcharon desde el parque Benito Juárez hasta la estación migratoria Siglo XXI, donde se manifestaron pacíficamente y se encadenaron para hacer una representación de cómo se sienten en Tapachula.

En el lugar el activista, Irineo Mujica de Pueblos Sin Fronteras, mencionó que nuevamente hay una sobrepoblación de personas migrantes con un total de 60 mil migrantes y al no poder salir de Tapachula la cifra asciende, ya que, cada día arriban de 500 a 600 migrantes de distintas nacionalidades, como centroamericanos, cubanos, nicaragüense, brasileños, pero sobretodo Venezolanos y Chilenos.

Mencionó, que las autoridades de migración, en especial la delegada Paola López Rodas presuntamente lleva a cabo actos de omisión ya que les promete que serán atendidos, aunque ellos reportan todo lo contrario.

Reconoce CNDH violaciones a los derechos humanos en humedales de Chiapas

Marcharon por las calles del municipio.

"Tenemos tanta violencia en el país, porque solo atacan a los migrantes, ahora sí ellos están encadenados es porque así se sienten no los dejan salir, y queremos una repuesta de las autoridades, de la delegada que se ha encargado de hacer una cárcel" apuntó.

Migrantes de Tapachula viven en incertidumbre; no los atienden, pero no los dejan irse

Por otra parte, las personas migrantes dicen que aunque tengan el documento que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, les expide donde señala que pueden transitar en cualquier parte de Chiapas, son detenidos en la ciudad y llevados a la estación Siglo XXI.

Un migrante, señaló que caer en este sitio es caer en una cárcel donde no existen derechos humanos, y aseguró que hay un brote de coronavirus en el inmueble. 

El activista, señaló que con estas acciones pretenden llamar la atención de la población y de organismos de derechos humanos ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración al negarles visas humanitarias o pases de salida QR para continuar su tránsito a otros estados del país o a los Estados Unidos.

Sigue leyendo: 

Retiran a migrantes en un albergue improvisado de Tijuana

Migrantes ya pueden tener RFC: Prodecon