MERK2

Migrantes ya pueden tener RFC: Prodecon

Para obtener este registro, deben contar con una tarjeta oficial de visitante

ECONOMÍA

·
La Prodecon indicó que los migrantes se acercaron a la dependencia por el servicio de quejas. (Foto: Guillermo O´Gam)Créditos: Guillermo O´Gam

Los migrantes que han ingresado al país y cuenten con una tarjeta de visitante por razones humanitarias ya pueden inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y acceder a un trabajo formal, así lo indicó Alejandro Ibarra Dávila, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de Prodecon.

Dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que algunos migrantes se acercaron a la Prodecon a través del servicio de quejas, ya que, al buscar empleo, las empresas les pedían que fueran al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a darse de alta para ingresarlos como empleados, pero a algunos les negaron la inscripción porque no se tenía registrada la visa como documento válido.

“Hay muchas personas (migrantes) que se encuentran en esta situación y que pueden acercarse a la Prodecon para acceder a un trabajo formal”, destacó el subprocurador.

Explicó que este permiso se logró gracias a que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a todas las personas en el país el goce de derechos humanos y garantías.

Ibarra Dávila detalló que el ombudsperson fiscal intercedió ante el SAT para que este grupo de extranjeros pudieran inscribirse en el RFC, y así contar con dicho requisito para trabajar formalmente en el país.

“Hemos visto caravanas de migrantes que vienen de Centroamérica, sobre todo de Haití, y si bien su destino no es México, hay situaciones que los han obligado a quedarse, y es justo que accedan a los derechos y obligaciones de un contribuyente”, comentó el funcionario.

Indicó que esta acción se realizó con el objetivo de que los migrantes puedan tener un empleo para satisfacer sus necesidades, aunque una de las consecuencias es contribuir con el fisco.


PAL