CHIAPAS

Reconoce CNDH violaciones a los derechos humanos en humedales de Chiapas

La recomendación 18-2022 señala la ineficacia de la Conanp, el gobierno de Chiapas y el ayuntamiento de San Cristóbal

NACIONAL

·
La institución asegura que se cometieron actos en contra de los derechos humanosCréditos: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno federal y estatal atender, proteger y preservar los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia de San Cristóbal de Las Casas, bajo las directrices y recomendaciones contempladas en el Convenio Ramsar.

La recomendación 18-2022 reconoce las violaciones a los derechos humanos en agravio de los habitantes de la ciudad turística y se centra en la importancia del tratado internacional Ramsar para el estudio de las afectaciones en términos del Artículo 1º de la Constitución Política de México.

La CNDH dirigió el documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobierno de Chiapas, Fiscalía General y al ayuntamiento de San Cristóbal. 

El pasado fin de semana, las redes de habitantes en defensa de estos espacios, realizaron una caminata, convivencia y un ritual ceremonial en el humedal María Eugenia donde destacaron que la lucha aún no termina, pues ahora la tarea es vigilar el cumplimiento de esta recomendación. 

Actividad industrial presenta avances en 22 estados durante octubre de 2021, afirma Inegi

“Vemos esta recomendación con esperanza, un logro, un paso más de un largo camino recorrido, la asumimos como un instrumento de peso moral y político. Esperamos la voluntad política, la ética, la honestidad, la legalidad y compromiso de las autoridades señaladas”. 

Varias instituciones fueron señaladas.

En la emotiva reunión, mujeres ambientalistas recordaron la función de los humedales, los beneficios para especies humanas como para no humanas, así como la importancia cultural y ancestral.

Migrantes de Tapachula viven en incertidumbre; no los atienden, pero no los dejan irse

Es preciso, agregaron, difundir más información sobre las áreas naturales y traducirla a lenguas maternas para que los pueblos originarios conozcan la importancia de estos espacios de conservación.

Las recomendaciones de la CNDH señalan la urgente necesidad de que las instituciones mencionadas, gestionen y tomen todas las medidas pertinentes para contar con planes, programas y estrategias en la verificación de obras y actividades ubicadas en los humedales a fin de vigilar el cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Sigue leyendo: 

Chiapas, la entidad con el mayor número de recomendaciones emitidas y sin resolver por la CNDH

Migrantes acampan en el centro de Tapachula