Al menos 300 migrantes marcharon este viernes en calles de Tapachula, Chiapas, y concluyeron su jornada de protestas en el parque Benito Juárez en el centro de la localidad.
Los extranjeros se han apostado en este punto para exigir a las autoridades federales les entreguen códigos QR, que les permitan tránsito libre por México y puedan de esta manera desplazarse hacia el centro y norte del país.
El campamento improvisado de migrantes se da en medio de un rebrote y aumento de casos de Covid-19 en Chiapas, pese al exhorto de las autoridades por no mirar si en estos puntos públicos que desde hace más de dos meses han sido censurados para la convivencia de las personas.
Incluso otro nutrido grupo de migrantes pasó la noche en esta plaza pública para intentar presionar al Instituto Nacional de Migración, sin embargo, las autoridades de esta dependencia han expuesto que se atenderá a los solicitantes basados en las normativas y leyes de migración en México.
Según el activista Irineo Mujica, quien encabeza estas movilizaciones, en los próximos días las protestas se intensificarán, hasta el grado que harán la representación de una crucifixión para presionar aún más.
La tensión en Tapachula ha aumentado luego de que cientos de migrantes abarrotaran la sede del INM en su oficina de regularización, lo que entorpeció la atención que se le brindaría a un grupo de migrantes que ya había sido el numerado y estaba en vísperas de ser atendido para conocer su estatus legal en territorio chiapaneco.
En esta localidad fronteriza con Guatemala se mantienen cientos de ciudadanos venezolanos, centroamericanos, cubanos, haitianos y hasta africanos que han comenzado a llegar desde los primeros días de enero.
Los extranjeros no descartaron que en fechas próximas se organice una caravana en caso de qué no sean atendidos por las autoridades migratorias, sin embargo, el INM insiste en organizarse para poder atender aquellos que cumplan con los requisitos y se les pueda dar permisos de tránsito por México.
Mientras tanto, en las oficinas de regularización migratoria la presencia de extranjeros disminuyó considerablemente luego de un operativo por parte del INM para detectar a personas que buscaran desestabilizar y no contaran con documentación.
Sigue leyendo
Estados Unidos realiza pruebas con 'perros robot' para patrullar frontera con México
Migrantes en Chiapas provocan riñas por trámites
Frontera sur: Sube cifra migrante en Tapachula