CDMX

Congreso de la CDMX pide combatir "chelerías" en las 16 alcaldías

Esto en atención a las diversas denuncias que han hecho los vecinos debido al clima de inseguridad

NACIONAL

·
Señalaron que se debe de considerar que el abuso de alcohol es un problema público. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México llamó a los titulares de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a erradicar la venta ilegal de alcohol en espacios públicos.

Lo anterior, en atención a las diversas denuncias que han hecho los vecinos debido al clima de inseguridad que han traído la proliferación de las denominadas “chelerías", las cuales se instalan en cualquier esquina, sin importar si se trata de una zona escolar, hospitalaria u habitacional.

En un punto de acuerdo impulsado por la vicecoordinadora de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, mencionó que ninguno de estos lugares cuenta con algún tipo de permiso o esté regulado por lo establecido en el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, la Ley de Establecimientos Mercantiles local, y viola la Ley de Cultura Cívica al invadir la vía pública.

“En la actualidad, cada vez es más común ir a los tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, concentraciones, bazares, entre otros, y encontrar puestos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, mejor conocidos como “chelerías”, las cuales tienen como giro principal la venta de las famosas micheladas, gomichelas, o bebidas preparadas”, destacó.

Explicó que la venta de estas bebidas implica en la mayoría de los casos un riesgo para los consumidores al no tener la certeza de que el alcohol que se está consumiendo sea de buena calidad, además “de que no se tiene algún control sobre el consumo a menores de edad, lo cual es sumamente preocupante”.

Morales Rubio informó que vecinos de la demarcación Venustiano Carranza se han acercado a ella por medio de mensajes de voz y de texto para que los apoye en hacer visible dichas denuncias, ya que está de por medio su seguridad.

Afirmó que se debe de considerar que el abuso de alcohol es un problema público que compete al Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las alcaldías, por lo que resulta importante implementar acciones en contra de su venta ilegal en la vía y el espacio público.

Añadió que en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en su artículo 28 fracciones II y V las infracciones en las que se incurre por invadir vía pública.

Refirió que el consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Apuntó que en el 2015, el consumo de alcohol provocó 44,700 muertes (6.5% del total) y 1.5 millones (5.2%) de los años de vida saludables perdidos (AVISA) en México; el grupo de edad con mayor carga atribuible a este factor fue el de 15 a 49 años.

Por ello, y para evitar escenas lamentables,  se exhortó al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y a las y los titulares de las 16 Alcaldías, que de manera coordinada inicien con las acciones necesarias para erradicar la venta ilegal de cualquier bebida alcohólica en los espacios públicos.

En 2015, el consumo de alcohol provocó 44,700 muertes. Foto: Especial

Solicitan informe sobre el desarrollo en Magdalena Contreras

El diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso solicitar informes precisos sobre el desarrollo del proyecto “Parque Natural La Cañada” al gobierno capitalino y a la propia alcaldía de Magdalena Contreras.

Lo anterior, frente a la preocupación de habitantes del pueblo originario La Magdalena Atlitic por conocer qué se realizará en un área de conservación natural.

Añadió que el Río Magdalena es el único caudal de agua vivo que tenemos en la Ciudad de México, y que es tarea del órgano legislativo permanecer pendientes de lo que las autoridades ejecutivas hagan para preservarlo.

“Sobre todo en estos tiempos en los que la naturaleza nos manda el mensaje de que corregimos o nos extinguimos”, destacó.

Explicó, el también presidente de la Junta de Coordinación Política que la preocupación e inconformidad reside en la falta de información que se ha dado sobre los alcances de este proyecto y ante la eventualidad de que el Río Magdalena pueda ser afectado por las obras.

“No podemos ser omisos ante la posible afectación del río ni de nuestro bosque, porque cualquier tipo de daño puede ser irreparable, así como sobre la falta de la consulta con el pueblo originario de la Magdalena”, expresó.

Este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el el Congreso de la Ciudad de México, quien solicitará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino que informe sobre la propiedad y el deslinde del predio en el que se pretende llevar a cabo el parque natural La Cañada.

También se solicitará información a la Secretaría del Medio Ambiente y a la alcaldía de La Magdalena Contreras sobre la emisión de autorizaciones, licencias o permisos otorgados, los que se encuentren en trámite para la ejecución del proyecto, así como los estudios técnicos en materia de protección al suelo y de qué forma se ha considerado la opinión de la comunidad de la Magdalena Contreras para llevar a cabo esas intervenciones.

Sigue leyendo:

PAN pide combatir y eliminar la pobreza en la CDMX

Toma protesta diputada suplente en el Congreso de la CDMX

Congreso de la CDMX alista discusión del Paquete Económico 2022