INE

TEPJF batea planteamiento del INE sobre incumplimiento de Hacienda para revocación de mandato

El pleno de la Sala Superior del Tribunal consideró “que no le asiste la razón al INE, ya que la SHCP cumplió en sus términos lo ordenado en la sentencia principal"

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el planteamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que argumenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) incumplió en una orden judicial con relación a la ampliación presupuestal para llevar a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal consideró “que no le asiste la razón al INE, ya que la SHCP cumplió en sus términos lo ordenado en la sentencia principal, puesto que esta emitió una respuesta a la brevedad, fundada y motivada, sin que este órgano jurisdiccional ordenara conceder la ampliación presupuestal”.

Y es que el pasado 29 de diciembre, la misma instancia revocó el acuerdo del INE de posponer el procedimiento de Revocación de Mandato por “insuficiencia presupuestal”, y le ordenó realizar las adecuaciones necesarias a su presupuesto y, de ser necesario, solicitar a la SHCP las ampliaciones presupuestarias que requiera para el desarrollo de dicho proceso.

La Sala Superior vinculó a la SHCP para que, en caso de que el INE hiciera una solicitud de ampliación presupuestaria, diera respuesta a la brevedad de manera fundada y motivada, atendiendo de manera completa la petición.

El INE realizó la solicitud a Hacienda, dependencia que contestó que no era procedente la solicitud, toda vez que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar su presupuesto.

Posteriormente, el 1 de febrero del año en curso, el INE presentó un escrito ante el Tribunal en el cual alegó el incumplimiento de Hacienda sobre la sentencia emitida por la Sala Superior.

El INE argumentó que fue incorrecta la respuesta de Hacienda al negarle recursos adicionales para la celebración de la consulta “y porque, en su consideración, la SHCP tiene el deber de generar el instrumento legal para hacer efectivo el derecho humano de la ciudadanía de participar en la Revocación de Mandato, por lo que debe otorgar los recursos solicitados”. 

Sin embargo, este viernes por la noche, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior considera que no le asiste la razón al INE pues hacienda contestó en tiempo y forma, también rechazó que el Tribunal “ordenara conceder la ampliación presupuestal. (Incidente de incumplimiento de sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados)”.

Sigue leyendo

INE debe ajustar presupuesto para consulta sobre revocación de mandato

Asignan a Revocación de Mandato sólo el 35% de casillas

INE arranca este sábado la campaña para promover la consulta de revocación