REVOCACIÓN DE MANDATO

INE no boicotea revocación de mandato, quien lo hizo fue el Poder Legislativo por no dar los recursos: Adriana Favela

La consejera del INE señaló que el hecho de que haya menos casillas no implica que las personas se queden sin oportunidad de emitir su opinión, sólo deberán ir más lejos

NACIONAL

·
La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral, negó que existe un supuesto boicot por parte del INE para la realización de la revocación de mandato, ya que "en todo caso quien lo hizo fue el Poder Legislativo" por no asignar los recursos necesarios.

En entrevista para Periodismo de Emergencia en Heraldo Media Group, señaló que a pesar de que haya problemas presupuestarios, el instituto está en la mejor disposición y hará su esfuerzo para instalar las 57 mil 377 casillas, de las 162 mil 326 que se tenían pensando colocar.

"Esto no quiere decir que las personas no puedan emitir su opinión, sólo que al haber menos casillas quizá no tengan una cerca de su domicilio y tendrán que desplazarse más", sentenció.

Detalló que ante este asunto presupuestal no tienen ningún enfrentamiento con nadie, porque sólo "hemos dicho la verdad, que no hay recursos para llevar la consulta como se debería, pero jamás nos hemos negado a hacerla".

Favela expuso que la ley es muy clara, porque la revocación de mandato se tiene que llevar a cabo a la mitad del gobierno para "preguntar a la gente que si en caso de que estén en desacuerdo con el presidente de la República sea revocado del cargo. Si hay una participación del 40 por ciento de los electores, sería vinculatorio y el mandatario tendría que dejar el cargo".

Expresó que organizar este ejercicio democrático para que participen alrededor de 92 millones de personas requiere dinero, porque el recorrido se hace a pie, hay capacitadores y se tienen que imprimir las papeleas suficientes.

Sigue leyendo

Asignan a Revocación de Mandato sólo el 35% de casillas

INE arranca este sábado la campaña para promover la consulta de revocación

Comienza veda electoral en el país por consulta de Revocación de Mandato