CASO LEBARÓN

Víctimas reprochan ante Corte de EU daños por armas de fuego

Argumentan que el país vecino es la principal fuente de armas en México

NACIONAL

·
“El número de mujeres asesinadas con armas de fuego aumentó entre 2007 y 2019 en un 357%".

Víctimas de la violencia en México respaldaron los argumentos del gobierno mexicano en el litigio contra fabricantes de armas de fuego.

Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y a cuatro nietos durante la masacre en Bavispe, Sonora, y María Herrera, madre de cuatro hombres desaparecidos, se sumaron a activistas y académicos que presentaron, con ayuda de abogados estadounidenses, ante la Corte de Massachusetts, un escrito conocido como amicus curiae para aportar información que le sirva al juez para emitir su fallo.

El documento señala que Estados Unidos es la principal fuente de armas en México y de la violencia que estas generan.

“Si no fuera por la entrada de armas de fuego de Estados Unidos a México, no existiría un problema de esta escala masiva. De hecho, México tiene algunas de las leyes de armas más restrictivas del mundo”, indica el amicus curiae (amigo de la corte) al que tuvo acceso El Heraldo de México.

Adrián LeBarón aseguró que firmó el escrito porque es uno de los afectados por la negligencia de las empresas que al no tener control en la venta de las armas, estas terminan en manos de criminales.

“Yo ya me doy por servido porque ya estoy apoyando a esta causa porque matan gente inocente con armas producidas por las armadoras y los comerciantes negligentes”, enfatizó.

Sara San Martín, integrante del Centro de Estudios Ecuménicos, realizó un análisis con enfoque de género sobre el daño causado por las armas de fuego fabricadas por empresas norteamericanas y que llegan de forma ilegal a México debido al comercio irresponsable.

Muestra de ello, es el caso de Víctor Yunuen, cuya madre fue asesinada de un balazo en la cabeza, lo que lo ha obligado a asumir una labor de cuidados, detalló en entrevista la experta.

“El número de mujeres asesinadas con armas de fuego aumentó entre 2007 y 2019 en un 357%. En 2019 casi seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego”, señala el escrito.

El documento se suma a los escritos presentados por fiscales, procuradores y países que apoyan el reclamo de México.

México dispuesto a apelar si el fallo no es favorable

Para fortalecer el argumento de que la Corte puede conocer del litigio, pues las empresas señalan lo contrario por un tema de jurisdicción, la Cancillería mexicana entregó un análisis que indica que de 2011 a 2020 más de 250 mil armas entraron de manera ilícita a México provenientes de Massachusetts.

Según la respuesta que envió la SRE, 129 mil 47 son de la marca Smith & Wesson, 59 mil 900 de Colt, 17 mil 565 de Beretta, 17 mil 43 de Century Arms, 16 mil 600 de Ruger, 8 mil 240 de Glock y mil 818 de Barrett.

Durante el foro La batalla de Boston, organizado por el Colegio de México, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, señaló que si el juez decide detener el litigio, el gobierno mexicano apelará la resolución y llegará hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Si el juez decidiera darle la razón a las empresas demandadas, estamos tan confiados y resueltos en este litigio, por los argumentos que hemos esgrimido, que recurriríamos a la Corte de Apelaciones. 

“El juez tiene que desechar o tendría que tomar una determinación respecto al desechamiento con base en el Derecho, no presiones políticas, no apreciaciones personales, lo tiene que fundar y esa fundamentación se puede cuestionar ante la Corte de Apelaciones y lo haríamos y llegaríamos hasta la Suprema Corte de Justicia”, señaló Celorio.

Detalló que el escrito inicial de demanda se incluyó a las empresas “madre” de Glock y Beretta, que están en Austria e Italia, respectivamente, pero en diciembre se retiró el reclamo contra estas para evitar que el litigio fuera llevado a esos países.

“Tener un litigio en Estados Unidos, Italia y Austria sería muy complejo”, reconoció.

Al ser cuestionado sobre la reparación del daño en caso de ganar la demanda, detalló que en estos litigios se establece una proporción de lo que se gana por el acto ilícito y se estima que son alrededor de 250 millones de dólares al año por el tráfico, además del monto por el daño directo e indirecto causado.

alg

Sigue leyendo

Retiran fotografías de galería abierta de las rejas del Parque Naucalli

Luis Joaquín Méndez, nuevo fiscal de Jalisco, se compromete con dar continuidad a estrategias de seguridad

Suben 12% ingresos de Megacable al cierre de 2021