Nuevo León

Nuevo León emite declaratoria de emergencia debido a las sequias

La ausencia de lluvias y los bajos niveles de las presas en el estado han abonado para que el estado afronte esta situación

Nuevo León emite declaratoria de emergencia debido a las sequias
Ante el panorama que enfrenta Nuevo León es urgente que todos los sectores, tanto público, como social y privado, realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos por falta de agua potable. FOTO: ESPECIAL Foto: FOTO: ESPECIAL

El Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por sequía en la entidad, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del estado.

Esto derivados de la ausencia de lluvias y los bajos niveles de las presas en el estado en los pasados meses; la presa Cerró Prieto cuenta actualmente con un almacenamiento de 9 por ciento; la Boca con  25 por ciento y el Cuchillo con 53 por ciento, niveles que han estado a la baja desde el año pasado, cuando incluso no se reportó el llenado completo de los envases estatales. 

En la publicación del estado se informó que las fuentes de abastecimiento del líquido se han mantenido estresadas por esta situación, por lo que se anunciaron una serie de acciones por parte de la autoridad y para los ciudadanos y empresas. 


"Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de aqua". ordena la declaratoria.

También se señaló que las prestas actualmente no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano, ante las olas de calor que normalmente se presentan en la entidad en estas temporadas.

"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía, conforme a lo expresado en los Considerandos de este instrumento y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León, en virtud de que a esta fecha se han presentado bajos niveles de volumen en la Presa Cerro Prieto con el 9.88%; la Presa La Boca con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo con un 53.98% de Su capacidad de almacenamiento". cita el documento. 

Aunado a esto, el estado insistió que ante el panorama que enfrenta Nuevo León es urgente que todos los sectores, tanto público, como social y privado, realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos por falta de agua potable. 

El Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragan emitió un mensaje en donde agregó que se trata de un problema de la naturaleza “sin precedentes”, y que no se había registrado una situación similar desde hace al menos 25 años, a finales de los años 90, aunque reconoció que la reacción es tardía.

“La reacción ha sido tardía pues las acciones que estamos tomando en este momento debieron haberse tomado por la administración anterior y tener los pozos emergentes ya listos. Lamentablemente no fue así y ahora tenemos que realizar todos estos trabajos de manera expedita Gracias a la declaratoria de emergencia que ya se ha logrado”, mencionó.

SSB

SIGUE LEYENDO

Nuevo León cierra enero con casi 140 mil contagios

Impulso al Teletrabajo busca ampliar ofertas laborales de home office en Nuevo León

Nuevo León lanza Acuerdo Verde por Monterrey contra el cambio climático

Temas