ESTADOS

Decenas de personas marchan para exigir la paz en Colima

Durante el recorrido organizado por el Colectivo de arte Segunda Planta marcharon para pedir un alto a la ola de violencia que aqueja al estado

NACIONAL

·
Se dieron cita en el jardín principal de Villa de Álvarez.Créditos: Johana Santillán

Esta mañana, se dieron cita en el jardín principal de Villa de Álvarez, mujeres, niños, jóvenes y padres de familia acompañados de sus mascotas y bicicletas para exigir de manera pacífica a las autoridades un cese a la violencia que aqueja al estado desde hace 21 días. 

Durante el recorrido organizado por el Colectivo de arte Segunda Planta y que comenzó a las 9 de la mañana en la ciudad Villalvarense y continuó por las calles Manuel Álvarez,  Maclovio Herrera, Nigromante, para concluir en Palacio de Gobierno del municipio de Colima, se leyeron pancartas con frases como: "Somos más los que queremos paz", "No te escondas Colima, la ciudad es tuya", "Queremos que mis hijos conozcan las paz" así como lectura de poesía por algunos de los manifestantes, formaron parte de las actividades al concluir el recorrido. 

"Mi bella Colima, necesito caminar bajo la lluvia de las primaveras, volver a sentir el aire fresco, ya no quiero estar bajo la lluvia de las balas, necesito tu calma, vuelve a ser el paraíso de los cocos y los volcanes", recitaron. 

Asimismo, recordaron los tiempos de paz del Colima de ayer, en contraste con las calles vacías, los negocios cerrados, los mensajes amenazantes, homicidios y el miedo en la población. 

El recorrido fue organizado por el Colectivo de arte Segunda Planta. Foto: Johana Santillán

"Hemos perdido terreno en la calidad de vida que nuestra ciudad ostentaba, el día de hoy no quiero promocionar la imagen de nada, sólo quiero hablarles a sus corazones y dejar en claro que por ninguna circunstancia la violencia tiene que ser permitida, normalizada, que se deba considerar parte de nuestra vida", señalaron. 

También reconocieron que resolver el problema de violencia es una tarea difícil para las autoridades; sin embargo, a través de fomentar el estudio, el trabajo honesto y ayudando al prójimo es posible. 

Finalmente, mencionaron el conflicto armado en Ucrania y la contingencia sanitaria por Covid-19, como hechos que más allá de dividir, pueden fungir para fortalecer a la sociedad, por lo que llamaron a la unidad. 

Sigue leyendo:

Colima se adhiere a IMSS Bienestar y avanza en la cobertura universal de salud: Indira Vizcaíno

Ola de violencia en Colima también repercute en la recolección de basura