Por unanimidad de los 24 diputados y diputadas presentes, el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó aumentar las penas económicas y de prisión a quien aplique maltrato animal.
La iniciativa enviada por el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona reforma el Artículo 317 en sus fracciones I a IV del Código Penal del Estado y se desprende luego de dos casos a finales del año pasado donde vecinos mataron a dos perritos callejeros.
La modificación establece que cuando las lesiones producto del maltrato sean mínimas y no ocasionen daño físico permanente, se impondrá una pena de 5 a 12 meses de prisión y una sanción de 20 a 100 días del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que al valor actual es entre mil 924 pesos y 9 mil 622 pesos, además de inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando se trate de cuidadores o criadores de animales.
TE PUEDE INTERESAR: Entre animales: ella era Monserrat, la bióloga marina que murió en un acuario de CDMX:
Cuando las lesiones ocasionen daño físico permanente, la pena de prisión será de uno a dos años y la multa será de entre 14 mil 443 pesos hasta 28 mil 866 pesos y una inhabilitación por dos años.
Cuando el maltrato produzca la muerte, el o la responsable pasará de dos a cinco años en prisión y pagará una multa desde los 24 mil pesos hasta los 48 mil pesos, así como la inhabilitación profesional o comercial de hasta tres años.
Cuando el maltrato consista en actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de tres a cinco años de prisión, multa de hasta 48 mil pesos e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
Los integrantes de las bancadas del PVEM, PT y Morena subieron a Tribuna con pancartas y una perrita para reforzar el voto a favor de la iniciativa enviada por su jefe político.
SIGUE LEYENDO
Dafne sufría una crisis de epilepsia cuando su perro la atacó hasta matarla, esta es la historia
Esta es la enfermedad que podría acabar con la vida de los perros
DRV