QUINTANA ROO

Mandatarios estatales firman Carta de Intención para el desarrollo sostenible en Quintana Roo

El marco fue el Tercer Encuentro de Gobernadores del sur sureste de México con la Embajada de Estados Unidos

NACIONAL

·
Gobernadores firman Carta de Intención para el desarrollo sostenible Créditos: Especial

En el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con el Embajador de Estados Unidos, Excmo. Kenneth Lee Salazar, los mandatarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, así como representantes de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, firmaron una Carta de Intención para el Desarrollo Sostenible del futuro del sureste del país.

Este encuentro, que se celebra en Cancún con los gobernadores y la Embajada de Estados Unidos, se llevó a cabo con la ONG- The Nature Conservancy (TNC) y USAID para apoyar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales en materia ambiental, lo que fomenta la conservación y el desarrollo económico de la región sur sureste del país.

Durante el acto inaugural, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín destacó que, si bien no ha concluido la pandemia, Quintana Roo ha sorteado la crisis del Covid-19 y la entidad se encuentra de regreso con una su recuperación de la economía, principalmente en el sector turístico de Quintana Roo, lo que permitirá detonar la inversión y la generación de empleos.

Destacó que con este encuentro se da impulso a la agenda multilateral de trabajo que se suma a la iniciativa del presidente López Obrador y del presidente Joe Biden de reiniciar desde el 2021 el diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

En su oportunidad, el Embajador Excmo. Kenneth Lee Salazar, externó que son viables más de 30 millones de dólares de inversión para los estados del sur sureste de México, el diplomático destacó la transcendencia del acuerdo signado, toda vez que los estados de la región se comprometen con el desarrollo sustentable en la zona.

Son viables más de 30 mdd de inversión para los estados del sureste de México: Kenneth Salazar
FOTO: Especial

La carta declara su intención de adoptar líneas de coordinación para implementar políticas, planes y estrategias conjuntas para lograr un sureste sostenible, haciendo un uso racional de los recursos naturales y atendiendo a las poblaciones más vulnerables; promover la atracción de inversiones con criterios de sustentabilidad y soluciones basadas en la naturaleza.

También permite incentivar la creación de empleos relacionados con el uso sostenible de recursos naturales y coordinar la atención conjunta a las amenazas y oportunidades relacionadas al cambio climático tanto en mitigación como adaptación.

Durante el encuentro celebrado en un hotel de la zona de playas de Cancún, los gobernadores, empresarios y funcionarios de los estados invitados abordaron actualizaciones del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la estrategia de digitalización del sureste mexicano, así como atracción de nuevas inversiones en el sureste mexicano y asociaciones público privadas para la conservación y el desarrollo.

Se busca implementar políticas, planes y estrategias conjuntas para lograr un sureste sostenible
FOTO: Especial

El Embajador de Estados Unidos, Excmo. Kenneth Lee Salazar, añadió la importancia de la conservación del medio ambiente en el desarrollo económico de la región, en donde proyectos de infraestructura como el proyecto del Istmo “detonarán más comercio en nuestros países y mejorará el movimiento de mercancías que vienen de América Latina y de Europa”.

Indicó que éste es un ejemplo de una nueva era en la relación entre nuestros países, así como de las acciones reales para beneficiar a la gente que surgen de la coordinación entre la Embajada de los Estados Unidos, los gobiernos estatales, el gobierno de México y el sector privado”.

Los gobernadores acordaron sostener una reunión de seguimiento para presentar los proyectos integrales de conservación.

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Layla Sansores de Campeche, Mauricio Vila de Yucatán y Carlos Manuel Merino de Tabasco, el subsecretario de gobernación Rabindranath Salazar, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Global en representación de la Secretaría de Economía Mónica Duhem Delgado, entre otras personalidades.

Sigue leyendo:

Quintana Roo y el Caribe Mexicano estará presente en Feria Turística de Colombia

Gobierno de Quintana Roo es reconocido por Mexicanos contra la Corrupción

SSP de Quintana Roo realiza evaluación sorpresa a elementos de seguridad