PAÍS

CJF indaga bienes sin localizar

Carecen de rastro en los inventarios. monto asciende a 456 millones de pesos, según AS

NACIONAL

·
Hay una investigación en curso en el órgano judicial. (Foto: Especial )

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación por bienes que no fueron localizados en inventarios físicos, por un monto de más de 400 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los inventarios se realizaron entre 2018 y 2020.

Según la ASF, el monto asciende a 456 millones 884 mil 400 pesos.

“Bienes no localizados en los inventarios físicos realizados en los ejercicios 2018, 2019 y 2020 por 456, 884.4 miles de pesos de lo que se comprobó que el área competente del CJF inició las investigaciones correspondientes, las cuales se encuentran en proceso”, señaló la ASF. 

La Auditoría también indicó que el Consejo tiene recursos de ejercicios anteriores a 2020 pendientes por recuperar y reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por un monto de un millón 455 mil 300 pesos, que corresponden a pagos en exceso por concepto de sueldos, pensiones alimenticias, pensiones complementarias y gastos por comprobar.

Además, informó sobre la falta de elaboración de un manual específico de organización y de puestos, así como de 17 manuales de procesos y procedimientos. 

En su dictamen, la ASF concluyó que el órgano judicial cumplió con las disposiciones legales, excepto por el tema de los manuales, de los pagos en exceso y de los bienes no localizados.

“El presente dictamen se emite el 26 de enero de 2022, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada de cuya veracidad es responsable. 

"Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo consistió en ‘Fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado al Consejo de la Judicatura Federal se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas’ y, específicamente, respecto de la muestra revisada que se señala en el apartado relativo al
alcance, se concluye que, en términos generales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indicó la ASF.