Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los concesionarios de radio y televisión a hacer una distinción entre sus contenidos informativos y los de opinión, existe el riesgo de que estos medios de comunicación desaparezcan.
Así lo advirtió José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) durante la conferencia de prensa Los medios públicos y privados en defensa de la libertad de expresión.
“El grave riesgo que tenemos de manera inicial es que la radio y la televisión mexicana, por inoperantes, pudieran desaparecer, así de grave es el tema”, enfatizó.
El pasado 19 de enero, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso que se distinga entre las opiniones de quien informa y el contenido del mensaje informativo o noticioso.
Se tiene previsto que en marzo, la Corte analice las acciones de inconstitucionalidad 150 y 153/2017 que presentaron legisladores y el PRD contra la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.
Al respecto, García Herrera aseguró que no se puede establecer un formato que limite la libertad de expresión. “Hoy estamos muy preocupados por el marco censor que se impone sobre la radio y la televisión mexicana y sobre nuestros comunicadores y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números récord de compañeros muertos y amenazados”, dijo.
También señaló que la censura se quiere establecer al imponer defensores de audiencias y códigos de ética autorizados por el Estado.
Si se incumple lo que estableció la Corte, hay multas para las estaciones y los comunicadores, incluso se pueden suspender la transmisión de los programas.
“Apelamos a que el Pleno (de la SCJN) verifique estos temas y ayude a preservar nuestro derecho fundamental de la libertad de expresión”, pidió.
Aseguró que cualquier tipo de regulación a los medios es censura y destacó que esta resolución sólo afecta a la radio y a la televisión mexicana, pues la regulación no está contemplada para otros medios como redes sociales.
Informó que ya solicitaron una reunión con los ministros de la SCJN para dar su punto de vista y explicarles la gravedad de lo que podría pasar si no se modifica el criterio de la Sala.
Aseguró que sí se determina que prevalece la censura, acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Si el Pleno efectivamente le corrige la plana a las salas, seguramente estaremos más tranquilos, si sabemos de una buena postura de la Corte, en caso necesario y en caso de que sea al revés, que su resolución sea en el sentido de que prevalezca este tipo de censura a los medios de comunicación, estaremos yendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió.
En la conferencia también estuvo el director de Heraldo Radio y presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Adrián Arias; Adriana Pérez Cañedo y otros representantes de la industria.
Sigue leyendo:
SCJN puede suspender amparos sobre austeridad republicana: Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar destaca avance de SCJN a pesar de las presiones