COVID-19

Tabasco pasará al color verde del semáforo epidemiológico a partir del lunes 21 de febrero

El gobierno del estado anunció que se establecerán nuevas medidas para que haya una buena convivencia social

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Este sábado por la mañana, el gobierno de Tabasco anunció que el próximo lunes 21 de febrero, la entidad pasará a semáforo epidemiológico verde, por lo cual, se establecieron nuevas medidas sanitarias. 

A través de un comunicado, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo decreto, el cual establece medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria COVID-19.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, indica lo siguiente:

-Supermercados, abarroteras, tiendas de autoservicio y comercios de giro esencial, abrirán en horarios habituales y operarán al 75% de su capacidad.

-Restaurantes, cocinas económicas y fondas, abrirán y cerrarán en horarios habituales, y operarán al 75% de su capacidad de lunes a domingo.

-Hoteles y Moteles, podrán operar con un límite de ocupación de hasta 75% y las áreas comunes con aforo reducido al 75%.

-Plazas y centros comerciales, podrán operar al 75% de su capacidad. De lunes a domingo con apertura y cierra en horarios habituales.

-Museos y sitios turísticos, deberán operar al 75% de su capacidad en espacios abiertos y cerrados.
-Cines y teatros, podrán operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre, programando sus funciones de forma escalonada.

-Gimnasios, operarán al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

-Espacios de deporte y recreación como clubes, canchas, unidades deportivas, jardines y plazas públicas, deberán operar al 75% de su capacidad en horarios habituales.

-Estadios Deportivos, podrán operar al 75% de su capacidad con sana distancia, en horarios habituales.

-Albercas recreativas, van a operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en horarios habituales.

-Casinos, deberán operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingos en horarios habituales de apertura y cierre.

-Circos y espectáculos de carpa, podrán operar al 75% de su capacidad, de lunes a domingo  en sus horarios habituales de apertura y cierre.

-Bares y demás similar naturaleza: podrán operar  al 75 por ciento de su capacidad, y de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

-Centros nocturnos y de espectáculos: podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

-Circos y espectáculos de carpa: podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

-Centros religiosos: podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

-Eventos masivos: Conciertos, desfiles, eventos científicos, culturales y deportivos, y demás de similar naturaleza, podrán realizarse con aforo reducido al 75 por ciento de la capacidad de atención al público cuando se realicen en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.

-Además, se permitirá el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud estatal, al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia; debiendo notificarla celebración del evento que se trate, a la Secretaría de Salud estatal por lo menos con 3 días de anticipación.

El decreto establece que todos los establecimientos que permanezcan abiertos, deberán implementar en todo momento las medidas de higiene, colocando filtros sanitarios, se deberá usar cubrebocas, caretas para el personal y se deberá guardar la sana distancia.

Cabe mencionar que se le ordena a la Secretaria de Finanzas que emita las disposiciones relativas al ajuste de horarios de venta, consumo, y distribución de bebidas alcohólicas.

Sigue leyendo

Covid-19 en México: Ssa reporta 457 defunciones en las últimas 24 horas

Ciudad de México permanece en amarillo del semáforo epidemiológico

¿Cuándo y dónde aplicarán la vacunas de refuerzo a personas de 18 a 29 años en CDMX?