GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

"Se acabó la concesión": Claudia Sheinbaum revela que empresas de agua deben 800 mdp por obras en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó la instalación del Gabinete de Agua y Saneamiento en la alcaldía Azcapotzalco

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Ciudad de México, los desarrolladores inmobiliarios tienen una deuda de 800 millones de pesos en obras de mitigación en materia hidráulica, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la instalación del Gabinete de Agua y Saneamiento en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina explicó que esta cifra es resultado de una revisión que se hizo en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

"El año pasado se acabó la concesión a las empresas privadas de comercialización del agua. Esta área del Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el área de servicios a usuarios, a partir de agosto del 2021 cambiamos esta área al personal (...) en una revisión exhaustiva en todo lo que tiene que ver con el cobro del agua y también lo que tiene que ver con las obras de mitigación que quedaron pendientes de muchos desarrollos inmobiliarios.

"A la fecha, de esta primera revisión se estima que por lo menos deben 800 millones de pesos de obras que no se han hecho en toda la ciudad. Estamos revisando en cada una de las alcaldías", dijo.

Tan sólo en la alcaldía Azcapotzalco están pendientes 80 obras que, incluso, en algunos casos tienen diez años pendientes de ejecutarse.

La mandataria capitalina recalcó que es un reclamo constante por parte de los habitantes que se vieron afectados por estos desarrollos inmobiliarios.

"No puede ser que no se realicen las obras de mitigación. Tiene que ver con agua y esto está en una mesa de trabajo con Seduvi y con Medio Ambiente para poder hacer la revisión realmente de lo que quedó por cumplirse.

"Esto nos va a ayudar mucho, porque este recurso lo vamos a invertir para la mejora del abastecimiento de servicios y es algo que la ciudadanía lo dice mucho, que no se cumplieron las obras de mitigación en distintos lugares", aseguró.

Para deslindar responsabilidades en el incumplimiento de las obras de mitigación, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México tiene que hacer una revisión, enfatizó Sheinbaum.

Esta revisión de las obras de mitigación es uno de los tres acuerdos a los que llegaron hoy, en la instalación del Gabinete de Agua y Saneamiento, la alcaldía Azcapotzalco y el gobierno local.

También harán una revisión integral conjunta de la red secundaria de distribución de agua potable y drenaje, en la zona centro y sur poniente, donde están las tuberías más antiguas y deriva en un mayor número de fugas.

Y el tercer acuerdo es la atención de socavones a partir de fugas en el drenaje, los cuales se van a atender a través de las Secretaría de Obras y Protección Civil, así como el Sistema de Aguas.

La alcaldesa Margarita Saldaña destacó los acuerdos a los que llegaron tras la instalación del Gabinete.

"Creo que esta mesa nos ha dado una serie de acuerdos que para nosotros son fundamentales, muy importantes para que vayamos solucionando este problema", dijo.

Saldaña aprovechó para señalar los focos rojos en la demarcación, en cuanto a desabasto y fugas de agua: San Pedro Xalpa, San Miguel Amantla, Santiago Ahuizotla; en el centro, con Santo Tomás, Santa Bárbara, Santa Catarina y al Reynosa; en la zona industrial, las Salinas y la Prohogar.

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum arranca gira por las 16 Alcaldías para revisar abasto de agua potable y drenaje

Ciudad de México permanece en amarillo del semáforo epidemiológico

Claudia Sheinbaum instala gabinete del agua y saneamiento en Iztapalapa