CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum arranca gira por las 16 Alcaldías para revisar abasto de agua potable y drenaje

Entre los trabajos que se han llevado a cabo está la rehabilitación de red de drenaje por presencia de grietas, donde se destinaron 10 millones de pesos

NACIONAL

·
La Ciudad de México va a recibir 172.8 millones de litros de agua más al día gracias a una serie de trabajos que se han instrumentado. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició en Iztapalapa la gira que hará por las 16 Alcaldías de la Ciudad de México para revisar y atender el abasto de agua potable y el drenaje.

Es por ello que en Pilares Valle de las Luces se llevó a cabo una sesión en presencia de la mandataria, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; y el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

“El día de hoy iniciamos con esta gira por las 16 alcaldías de la Ciudad de México en donde, en principio, estamos atendiendo estas mesas de trabajo, Gabinete de Agua y Saneamiento en la Ciudad de México.

“El objetivo de estas mesas de trabajo es trabajar junto con los alcaldes, alcaldesas para el cierre del Programa de Trabajo de aquí al 2024, las distintas obras que tenemos que hacer conjuntamente, la operación conjunta para mejorar el servicio de agua potable, de drenaje y las obras de saneamiento de la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum.

Entre los temas que se abordaron en la sesión fue que, a pesar de la reducción de 2 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella, ha recibido 35 por ciento más agua o más horas de agua que lo se recibía en el 2018.

“Esto es muy importante, cada año, a pesar de esta circunstancia de sequía grave, Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella, quiero ser enfática en esta parte, que suministra una parte fundamental de la parte baja de Iztapalapa, ha recibido más tiempo que lo que se recibía antes; habla de un esfuerzo de los programas de sectorización, de derivación de agua de otras partes de la ciudad hacia las zonas que históricamente han tenido menos agua, eso es algo importante”, dijo.

Destacó que hay mucha coordinación con la titular de Iztapalapa para atender los temas en en esta materia.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo está la rehabilitación de red de drenaje por presencia de grietas, donde se destinaron 10 millones de pesos; rehabilitación de drenaje en las colonias La Planta y El Molino, que tuvo un costo de 18.5 millones; entre otros. 

Por su parte, Clara Brugada informó que se ha avanzado en 36 por ciento, en tres años, para un mayor abastecimiento de agua a Iztapalapa.

“En lugar de estar en conflicto cotidiano, lo que tenemos que hacer por el bien de la población y de la ciudadanía coordinarnos estrechamente para resolver los problemas que en las Alcaldías tenemos sobre el agua, drenaje y saneamiento”, recalcó.

Mañana se llevará a cabo una visita a la Alcaldía Azcapotzalco para atender los temas relacionados con el agua y drenaje.

Tendrá CDMX 172.8 millones de litros de agua adicionales al día 

La Ciudad de México va a recibir 172.8 millones de litros de agua más al día gracias a una serie de trabajos que se han instrumentado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trata de un Programa Metropolitano, que pronto anunciarán con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Adelanto que una batería de pozos importante en el PAI Norte, la obra de Presa Madín y la reposición de pozos del Sistema Lerma, van a permitir que a la ciudad le lleguen, al menos, 2 metros cúbicos por segundo adicionales.

“En el caso de Presa Madín es siete meses al año, pero estas obras van a permitir un caudal adicional a la ciudad; Iztapalapa se va a beneficiar de manera muy importante con una parte de los pozos del PAI Norte, la terminación de una Línea Metropolitana, que está haciendo el Estado de México, que una parte llegará a los tanques de “La Caldera”; y, asimismo, la cantidad adicional que vendrá de Lerma. PAI Norte, Presa Madín, la Línea Metropolitana y la conexión a “La Caldera” van a permitir un caudal adicional a Iztapalapa”, detalló durante la sesión de trabajo en Iztapalapa para atender temas en materia de agua y drenaje.

La Mandataria señaló que el beneficio no solamente es a Iztapalapa, sino también a otras partes de la ciudad.

“Esto es muy importante porque va a permitir avanzar en ciertas zonas que hoy tienen un tandeo de largos días, en algunos casos de 10 días entre un día que suministra y el siguiente día”, aseguró. 

También informó que hay una serie de obras que harán este año en Iztapalapa que ascienden a cerca de 800 millones de pesos, entre agua potable y drenaje, por parte del Sistema de Agua de la Ciudad de México, 

“Va a permitir, también, rehabilitar plantas de potabilización para mejorar la calidad del agua, que en algunos casos ya se ha beneficiado, como es el caso de los barrios en la Zona Centro de Iztapalapa, pero que esta nueva inversión va a ser muy importante, una que viene desde el año pasado y que estará lista en abril, más o menos, de este año y otra parte que se va a realizar durante este año para mejorar la calidad del agua. 

“Y, por otro lado, distintas obras tanto de rebombeos, de rehabilitación de pozos y de sectorización y de sustitución de tuberías van a permitir, también, mejorar el abastecimiento de agua en Iztapalapa; y, por otro lado, una serie de obras fundamentales para disminuir las inundaciones y terminar con la reposición de drenaje, después del sismo de 2017 y de las grietas que son parte de la sobreexplotación del acuífero en esta zona”, agregó.

De acuerdo con información oficial, el abastecimiento de agua potable a la capital es de 31.2 metros cúbicos por segundo y se obtienen de la siguiente forma: 9 metros cúbicos por segundo (m3/s) se extraen del sistema Cutzamala; 2.1 m3/s, del sistema de pozos en Barrientos (Estado de México); 0.6 m3/s, de la Caldera (Estado de México); 4 m3/s del río Lerma (Estado de México); 0.9 m3/s del sistema Chiconautla (Estado de México), y 14.6 m3/s de los manantiales y pozos ubicados en la Ciudad de México.

SSB

SIGUE LEYENDO

Chilangos en el extranjero solicitan amparos contra alza en tarifa del agua en la CDMX

Presentan seis denuncias por huachicoleo de agua en Ecatepec

Sequía acecha en el Edomex; Cutzamala se reduce casi un 5%