MICHOACÁN

Pugnas del crimen organizado han dejado a 30 mil niños en orfandad en Michoacán

A lo largo de los años la violencia ha ido en incremento en la entidad

NACIONAL

·
Miles de personas han muerto a manos de la delincuencia organizadaCréditos: Especial

En los últimos meses, la guerra entre organizaciones delictivas en la zona de la Tierra Caliente y Costa-Sierra de Michoacán ha dejado un saldo de 30 mil huérfanos, aseveró Marco Antonio Tinoco, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“No tenemos apoyos económicos que es lo que mas se requiere les estamos dando seguimiento para que las instancias correspondientes, DIF, municipio, Comisión Estatal a Víctimas les esté dando la atención que corresponda y en el posible caso atención psicológica.

"Es preocupante todo también los que tienen movilidad forzada hay muchos huérfanos mas de 30 mil, las viudas cuando quedan porque también las madres se están yendo”, indicó ombudsman michoacano, quien alertó a las autoridades de gobierno del estado que la población infantil de esas regiones dejó de acudir a las escuelas, situación que cada día se vuelve mas frecuente y natural para la sociedad de esas zona.

Muchos niños han perdido a sus familias debido a la violencia

Niños podrían tener derecho a opinar en un proceso de divorcio, advierte especialista

Ante el éxodo de población, niños y niñas en la orfandad y desapariciones forzadas, comparó las condiciones de vida de los municipios terracalenteños con las que atraviesa la Franja de Gaza y Cisjordania.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que según sus cifras, durante el último año y medio se han desplazado por la violencia entre 30 a 60 mil ciudadanos que municipios como Tepalcatepec y Aguililla, población que encontró una nueva residencia en municipios como Uruapan, Zamora y Morelia, además de la ciudad fronteriza de Tijuana, en esta última localidad dijo que un 60 por ciento de las personas en movilidad son de origen michoacano.

Marco Antonio Tinoco informó que como parte de la atención en la Tierra Caliente michoacana, desde el pasado mes de octubre enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una solicitud para conformar un grupo colegiado de la verdad que trabaje en la Tierra Caliente de la entidad, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Sigue leyendo: 

Secretaría de Salud del Edomex señala que no tiene reportes de abandono de un recién nacido en un hospital de Ecatepec

Operador de autobús es despedido como un héroe; murió evitando que otros compartieran su destino