POPOCATÉPETL

Luna de nieve 2022: la impactante imagen por encima del volcán Popocatépetl

De acuerdo con el reporte diario del Cenapred, en las últimas 24 horas, se registraron un total de 50 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas

NACIONAL

·
(Foto: Cenapred)Créditos: (Foto: Cenapred)

La mañana de este martes 16 de febrero sorprendieron las imágenes del volcán Popocatépetl y encima de éste se pudo apreciar la luna llena, ambos se podían observar alineados. Los cuales se pudo observar desde Tianguismanalco, Puebla. 

Entre los datos que no debes dejar pasar está que desde la medianoche de este martes 15 de febrero y hasta la medianoche del jueves 17 de febrero se observa la conocida luna de nieve. De acuerdo con la NASA, el punto más brillante se observó el 16 de febrero, además la luna estará sobre el horizonte este-noreste el miércoles por la noche. 

De acuerdo con el reporte de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, fueron identificadas 50 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, lo cual significa la mayor cantidad en los últimos 10 días. 

El mayor número de exhalaciones que se han reportado en el mes de febrero fueron 77, reporte que corresponde al 3 de febrero, mientras que el 2 de febrero se registraron 62. 

Por lo que exhortó a los ciudadanos a no acercarse al volcán,  “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2, lo cual significa que el volcán presenta un incremento en su actividad, con explosiones esporádicas. 

Por lo que se puede observar una pluma continua de agua y gas, caída de ceniza leves a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos  piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, de acuerdo con información de Cenapred. 

¿Qué hacer ante una probable caída de ceniza? 

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

SIGUE LEYENDO: 

Nave de SpaceX sorprendió al pasar detrás del Volcán Popocatépetl: VIDEO

¡Bella postal! La Luna y Venus se dejaron ver esta madrugada junto al Popocatépetl | FOTO