MICHOACÁN

Iglesia en Tlalpujahua, Michoacán, al punto del colapso; sacerdote se niega a cerrarla, pese al riesgo

Desde 2017 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha inspeccionado el desgaste del edificio, que se construyó en 1936

NACIONAL

·
Foto: Charbell LucioCréditos: Foto: Charbell Lucio

El Santuario de la Virgen de San Juan, en la localidad de Tlalpujahuilla, en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, se encuentra en grave riesgo de derrumbe debido a grietas que se han formado en toda la estructura, sin embargo, el sacerdote encargado se ha negado al cierre del templo al que llegan a asistir hasta 500 personas.

Habitantes de la localidad ubicada en el Oriente de Michoacán, señalaron que la parroquia, ha sufrido un enorme deterioro con el paso del tiempo sin que hasta ahora, alguna autoridad eclesiástica en sus diferentes niveles haya atendido el avance del agrietamiento.

Señalaron que desde el año 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha inspeccionado el desgaste del edificio construido en 1936, y en su última recomendación con fecha del 4 de enero de 2022, recomendó al padre encargado, Ángel Escobedo Nieto, cerrar parcialmente el inmueble.

"Para este instituto la seguridad de las personas y la estabilidad del inmueble son dos aspectos primordiales a considerar para la emisión de documentos y gestión de acciones de carácter prioritario en la conservación del patrimonio cultural edificado, motivo por el cual, se emite la recomendación de cerrar parcialmente la parroquia al público en general dejando únicamente como acceso restringido el camarín de la virgen, cuyo acceso es independiente a la nave central", exhorta el dictamen del INAH.

Pese a las recomendaciones del INAH, el párroco ha desacatado las advertencias y permite el ingreso masivo de feligreses a misas donde se reúnen desde 300 hasta 500 personas.

Grietas en techo y columnas

En videos compartidos por los habitantes, se observan grandes aberturas en muros en los que cabe incluso hasta una mano, así como grietas en techo, arcos y columnas, además de hundimiento de suelo y caída de plafones del recinto religioso.

"Es una impotencia el ver como se está destruyendo una belleza tan grande como lo es nuestra iglesia de San Juan Tlalpujahuilla y que exista gente que pueda ayudar y nos ignore. Da coraje ver que esto lleva años y nadie hace nada hasta que unido el pueblo primeramente Dios lograremos rescatar el santuario", expresó Agustín Salcedo, habitante de la comunidad.

Los lugareños hicieron un llamado para que se preste atención y se evite un incidente que ponga en riesgo la vida humana dentro del templo, pues a este lugar arriban visitantes y peregrinaciones de diferentes partes del país, como son los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Querétaro y Ciudad de México.

Los pobladores plantearon como una opción segura de celebrar las misas, que se habilite un espacio alterno al templo mientras se realizan los análisis y el proyecto de intervención para reparar los daños estructurales.

Su preocupación ha sido del conocimiento de la Arquidiócesis de Morelia, que hasta ahora no ha resuelto la problemática, por lo que, de continuar la situación, próximamente visitarán al Episcopado Mexicano para llevar el caso a las autoridades eclesiásticas.

Sigue leyendo

Habitantes de Contepec reciben cuerpo de Enrique Velázquez, alcalde asesinado en Michoacán

Maestros de la CNTE se enfrentan contra Policía Michoacán y Guardia Nacional por tercera ocasión

Exigen justicia por Laura Alejandra, veterinaria de la UNAM asesinada en un rastro de Michoacán