Por tercera ocasión en los últimos ocho días, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se confrontaron contra elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, en la ciudad de Uruapan.
Los profesores, de la fracción magisterial denominada "Poder de Base" convocaron a sus agremiados a una marcha masiva en la localidad de Caltzontzin.
En esta ocasión, se concentraron en la salida a la localidad de La Cofradía, punto donde derribaron dos árboles que colocaron sobre las vías, junto a montones de piedras para impedir el paso del tren.
Los oficiales se trasladaron a ese lugar para detener las acciones de los centistas, pero fueron agredidos con palos, piedras, cohetones y otros objetos, lo que derivó en un enfrentamiento que no dejó personas lesionadas.
![](/u/fotografias/m/2022/2/7/f768x1-475308_475435_5050.jpg)
'Poder de Base" desistió de su movilización en Caltzontzin y se replegaron, por lo que hay tensión en la zona debido a la permanencia del contingente docente que además, es apoyado por habitantes y normalistas.
Los maestros insisten en bloquear las vías del tren con la consigna de lograr que el gobierno de Michoacán nombre a Lázaro Márquez Joaquín, como nuevo director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado.
Pero debido a que ese tramo ferroviario se encuentra custodiado por las corporaciones de seguridad, se suscitaron dos enfrentamientos la semana pasada, y uno tercero este lunes.
Sigue leyendo:
Normalistas retienen al menos 3 autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
CNTE no tiene motivos para tomar vías del tren, asegura Alfredo Ramírez Bedolla
No permitiremos que se rompa el Estado de Derecho: SSP ante agresiones de la CNTE