LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 11 de febrero

El presidente López Obrador mantiene su encuentro con la prensa desde Sonora, para hablar sobre los temas más importantes de la agenda nacional

NACIONAL

·
López Obrador durante su conferencia Mañanera de este viernes. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su tradicional conferencia de prensa Mañanera desde Hermosillo, Sonora, en donde se encuentra de gira de trabajo. Desde este punto se refirió a los temas más importantes de la agenda nacional.

Durante su encuentro con la prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dio a conocer el informe de Seguridad local, así como los temas relacionados con la economía, la salud y la pandemia en México. 

"Vamos a recorrer de nuevo el estado, vamos a estar hasta el domingo. Hoy vamos a la sierra y mañana en Hermosillo, vamos con los seris; vamos a Guaymas; vamos a los pueblos yaquis y al municipio de Cajeme", refirió el presidente esta mañana.

López Obrador se refirió a la relación que mantiene el gobierno federal con el de Sonora: "Comenzamos informando sobre temas de seguridad. Llevamos muy buena relación con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, coincidimos, es el mismo proyecto de transformación el que se está informando en Sonora como en todo el país, nos sentidos bien representados", destacó.

Sonora busca mejorar la certificación de los policías: Durazo

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. FOTO: Especial

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó una de las prioridades de su gobierno: "Tenemos una extraordinaria coordinación entre todas las estancias (de seguridad), cualquier anuncio en este sentido lo hacemos a nombre de la Mesa Estatal de Seguridad (...) Hemos mejorado la certificación de los policías estatales y municipales; el 76% de los policías municipales tienen la certificación y un 97% de los elementos estatales", destacó.

Durazo Montaño destacó que durante "los 150 días antes de mi gobierno se cometieron 20 feminicidios, en mi gobierno van 11, una reducción del 25%", además destacó que, con datos a enero de 2022, en el municipio de Cajeme el 96% de las víctimas de homicidio doloso están vinculadas a actividades de narcomenudeo.

Sonora se ubica en el octavo lugar nacional por homicidios dolosos. FOTO: Especial

AMLO propuso a Pavlovich como cónsul en agradecimiento por su apoyo

El presidente López Obrador fue cuestionado acerca de si se sostiene el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona, el mandatario respondió: "Son apreciaciones, nosotros no tenemos ninguna denuncia formal en contra de la exgobernadora, que yo sepa la Fiscalía no ha turnado ningún caso al poder judicial, entonces no podemos hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas, ojalá y eso, sin limitar la libertad de expresión y de prensa, nos ayude a normar nuestras conductas en lo público. Que cuando denunciemos tengamos pruebas o sea la autoridad competente la encargada de sancionar, que no haya linchamientos públicos ni políticos", indicó.

López Obrador también expuso los motivos que lo llevaron a proponer a Pavlovich como cónsul en Barcelona: "Si hay transparencia hay más garantías de honestidad, el que la vida pública sea cada vez más pública. Yo tomé esta decisión porque en el tiempo en que ella fue gobernadora, conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con e gobierno federal. No tuvimos ninguna diferencia y por eso tomé esa decisión." 

Obrador pidió la confianza al pueblo sonorense ya que aseguró no se les va a fallar: "Nosotros no los vamos a traicionar. Nosotros vamos avanzando en la transformación del país y sabemos bien qué es lo que la gente quiere," refirió. 

AMLO asegura que tema de la casa de Houston es un montaje

El presidente durante su conferencia Mañanera. FOTO: Especial

Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la casa de Houston en la que se vio implicado su hijo José Ramón y aseguró que aquí no existe conflicto de intereses, sino que se trató de un montaje:

"Le estoy pidiendo a Loret de Mola (...) le he pedido que nos diga cuánto gana. Ayer contestó por fin: 'Que primero diga José Ramón hijo cuánto gana', respondió. José Ramón tiene 40 años, es independiente, y no tiene que ver con el gobierno, porque ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos. Ninguno de mis familiares, porque yo hice un compromiso con el pueblo de México y juré no permitir ni la corrupción, ni el 'amiguismo', ni el nepotismo y no le voy a fallar al pueblo. Espero que José Ramón conteste, porque ya es grande," declaró el presidente esta mañana.

El presidente denunció diversos ataques de la prensa hacia su persona y gobierno. FOTO: Cuartoscuro

López Obrador también indicó que se trata de un ataque contra su persona: "El señor Loret de Mola se dedica a tacarme en el sentido estricto. Eso es atacar a mi hijo Andrés por los chocolates 'Rocío'. En el tema de la casa de Houston no hay conflicto de intereses, es un montaje, es un ataque no a mis hijos, es a mí. Entonces tomo nota desde hace tiempo, ¿con qué autoridad moral, señor Loret de Mola me va a cuestionar? Y por eso le pregunté a ver, ¿cuánto gana usted? Porque para enjuiciar a alguien se necesita tener autoridad moral", indicó el mandatario

Sigue la conferencia de prensa EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tendrán pensión, ¿quiénes la recibirán y cuáles son los requisitos?

“No es fobia, es que tenemos que respetarnos”: AMLO aclara que no hay una ruptura con España

AMLO advierte a Kerry sobre Reforma Eléctrica: “No se permitirá que se debilite a la CFE y T-MEC”