ESTADOS

Alcalde de Santa Catarina pide declaratoria de emergencia para la Huasteca, ante crisis de agua

Además, solicitó que se publique un plan de manejo integral

NACIONAL

·
Se hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante la crisis de agua que se registra actualmente en Nuevo León, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, pidió que se declare emergencia y se publique un plan de manejo integral para la Huasteca.

El parque, ubicado dentro del mismo municipio se encuentra protegido por el papel que juega en el medio ambiente de la entidad, tanto en materia de naturaleza como de agua, por lo que Nava hizo un llamado a las dependencias federales a emitir de forma urgente el plan de manejo, para garantizar que se encuentren soluciones a las problemáticas que enfrenta, en materia de contaminación y falta de agua.

“Es la principal fuente abastecedora de aire y de agua para toda la zona metropolitana (de Monterrey), pero a pesar del papel tan importante que juega la Huasteca, se encuentra en el olvido. 

 

Nuevo León vive una crisis de agua actualmente. Foto: Especial

Las diferentes actividades, desechos materiales, basura, construcciones, contaminan los mantos acuíferos. Ahora, más que nunca, durante la sequía más dura que enfrenta el estado de Nuevo León, vamos a defender este gran espacio público”, mencionó el edil de Santa Catarina.

Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al mismo Patronato de la Huasteca que emitan el plan de manejo y regulación.

“Que se garantice el abasto de agua y la calidad del aire que respiramos. Que quede muy claro, no se trata de un tema cotidiano; se trata de la defensa del aire y agua más grande de toda el área metropolitana”, insistió Nava.

Este llamado se da en el marco de una crisis de agua en la entidad, en que las presas registran sus niveles de agua más bajos en 30 años, y que ha llevado a la autoridad estatal a hacer una declaratoria de emergencia y poner en marcha acciones como perforar más de 100 pozos para extraer el recurso para abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey por los próximos meses.

Sigue leyendo:

Alarma a pescadores de Veracruz nuevo desecamiento de Laguna de El Farallón

Sequía acelera recortes de agua de Estados Unidos a México

Semarnat declara emergencia por sequía en el país