REFORMA ELÉCTRICA Y T-MEC

Acuerdo México-EU: Va grupo bilateral por impulsar las energías sustentables

Pide Kerry que la Reforma Eléctrica no infrinja el T-MEC. AMLO dijo que hubo respeto

NACIONAL

·
Pide Kerry que la Reforma Eléctrica no infrinja el T-MEC. AMLO dijo que hubo respeto (Foto: Especial)Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos para temas de medio ambiente, acordaron conformar un grupo de trabajo para elevar el potencial de energías limpias entre ambas naciones.

“La parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos, para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad. Osea, ¿cuáles son las acciones que podríamos tomar juntos?”, dijo.

Entrevistado al concluir la reunión en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias, electro movilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, etcétera con energías que no consuman fósiles.

Hoy en México, agregó Ebrard, la producción de energía de CFE tiene más proporción de energía limpia que la que produce el sector privado, pero la discusión central es sobre lo que se puede hacer entre México y Estados Unidos en la materia en estos tres años y en la siguiente década.

Aclaró que no hubo reclamos de Kerry hacia la Reforma Eléctrica y cada quien externó sus puntos de vista y adelantó que en un plazo de un mes quedaría conformado este grupo de trabajo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión con John Kerry se habló con franqueza y respeto.

“Me reuní con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, y como siempre hablamos con franqueza y respeto”, publicó el presidente en sus redes sociales, acompañado de una fotografía caminado con Kerry.

John Kerry dijo en una entrevista  con agencias que le pidió al presidente mexicano garantizar que la Reforma Eléctrica no infrinja el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido T-MEC.

Por la mañana, en la Cancillería, John Kerry hizo un llamado para que en México el mercado en materia energética sea abierto y competitivo.

"Sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes. Lo que queremos hacer es trabajar con México para que el mercado sea abierto y esperamos poder hacer esto en el momento en que el Presidente sigue trabajando en estas reformas", expuso.

POR FRANCISCO NIETO y PARIS SALAZAR

MAAZ