TRÁFICO DE ARMAS

México tiene el respaldo de 17 procuradores y 23 fiscales de EU en la demanda contra armerías

Marcelo Ebrard aseguró que se ha buscado marcar un precedente legal en el que se señale que los fabricadores de armas cometen negligencia al venderlas

NACIONAL

·
El secretario asegura que hay una responsabilidad que no ha tomado la industriaCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que 17 procuradores y 23 fiscales de Estados Unidos apoyan la demanda de México contra las armerías de ese país.

"Informarles que afortunadamente tuvimos el respaldo de procuradores en los Estados Unidos de 13 estados de la Unión Americana, y también tenemos ya a esta hora, justamente 26 fiscales de Distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, en donde se refieren a esta demanda presentada por México y a cómo en sus estados y sus ciudades ha ocurrido también lo mismo", explicó.

En un mensaje, en seguimiento a la demanda por daños a fabricantes y distribuidores de armas que presentó el Gobierno de México en Estados Unidos, el canciller destacó qué otras naciones se han sumado a la demanda mexicana.

Consulados de México en EU refuerzan vacunación, asegura Ebrard

El tráfico de armas afecta la seguridad en México

"Este respaldo de tantos estados de la Unión Americana, de fiscales generales y también ya de algunos países como Antigua, del Caribe; como Belice, que apreciamos mucho, y poco a poco suponemos se va a ir sumando otros países del mundo argumentando que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas. Yo alguna vez he dicho: es un río de armas hacia México que nos afecta a todas las mexicanas y mexicanos",  indicó.

Con gobierno de EU hay más “coincidencias ideológicas” que diferencias: Ebrard

Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México presentó sus argumentos en la Corte en tiempo y forma.

"México presentó en tiempo y forma ante la Corte en Boston, allá en Massachusetts, la respuesta a los argumentos de las empresas fabricantes de armas que habían esgrimido el 22 de noviembre del año pasado para tratar de convencer a la Corte que de que no se siga adelante con esta demanda", explicó.

Sigue leyendo: 

Con gobierno de EU hay más “coincidencias ideológicas” que diferencias: Ebrard

México lidera la Alianza del Pacífico; impulsará la recuperación económica post pandemia