PAÍS

México lidera la Alianza del Pacífico; impulsará la recuperación económica post pandemia

Impulsa el mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías

NACIONAL

·
Los gobiernos de México y Colombia firmaron un memorándum. (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)Créditos: (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

A nombre del gobierno de México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asumieron la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, la iniciativa económica y de desarrollo de cuatro países de América Latina.

Chile, Colombia, México y Perú integran la Alianza para facilitar negocios en el continente e impulsar el mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías.

Marcelo Ebrard señaló que en la Presidencia Pro Tempore, México dará seguimiento a los programas de la Alianza del Pacífico, la cual ha sido útil para los países de la región, ya que ha facilitado la vida a las personas y el crecimiento económico.

Además, México impulsará la recuperación económica post pandemia, igualdad de género, juventud, gestión sostenible de plásticos, mercado digital regional, industrias creativas, inversión sostenible e integración financiera.

A la reunión asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo, así como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.

En el marco de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, los ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo de Libre Comercio con Singapur, cuyas negociaciones terminaron en julio de 2021.

ACUERDO ANTIARMAS

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que los traficantes de armas que sean detenidos pagarán condenas en ambos países.

En el inicio formal del Grupo Binacional contra el Tráfico de Armas, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja señaló que “la instrucción que tenemos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez es que mandemos un mensaje simple: los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas".

PAL