INDIRA VIZCAÍNO

Indira Vizcaíno anuncia la creación de la Universidad Intercultural en Colima

Con una inversión de 39.9 millones de pesos, la universidad albergará 250 estudiantes su primer año y ofrecerá 3 licenciaturas a partir de agosto

NACIONAL

·
La estructuración de esta universidad tiene una vinculación económica, gobierno estatal y federal Foto: Especial

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que el próximo ciclo escolar entrará en funciones la Universidad Intercultural, que tendrá su sede en el municipio de Comala.

Con una inversión de 39.9 millones de pesos, esta nueva casa de estudios albergará a 250 estudiantes, solo en el primer año, con la finalidad de que los jóvenes de las comunidades rurales no migren fuera de sus lugares de origen para estudiar el nivel superior.

Asimismo, señaló que antes de su construcción, se consultará y analizará en todos los municipios las necesidades de formación educativa de los egresados del nivel media superior o que han egresado en años anteriores. Dicha universidad será de índole gratuita y contará con una inversión tanto del recurso federal y estatal. 

“Uno de los principales problemas que encontramos con los estudiantes de nivel superior, después del acceso a la universidad, es el traslado a los trayectos a los centros de estudio que también implica un gasto permanente por parte de las familias”, reconoció.

Los gastos del personal docente y administrativo de esta institución correrán a cargo del Gobierno de México, y también contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, cuando se requiera.

Foto: Especial 

Respecto a la oferta educativa, la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Ramírez, mencionó que los grupos comprenderán de 12 a 15 estudiantes, a fin de brindar una educación integral y vinculada a sus comunidades.

 “Estaríamos arrancando para ofrecer 3 carreras de licenciatura a partir de agosto, una maestría y dos especialidades, en su momento estaríamos anunciando cuáles serían estas carreras, cuáles serían los perfiles de ingreso de nuestros estudiantes de este plantel para iniciar con la convocatoria”, informó. 

Si bien la estructuración de esta universidad tiene una vinculación económica, gobierno estatal y federal, no se descartarán los gobiernos municipales para atender al sector estudiantil, a la par del desarrollo de sus comunidades, asimismo, asumió será responsabilidad de los ayuntamientos colaborar en el traslado de sus propios estudiantes.

dhfm 

Seguir leyendo: 

No descarto encontrar irregularidades de la administración pasada, insiste Indira Vizcaíno

Colima registra aumento del mil 619% en casos de Covid-19 respecto a diciembre pasado

Fiscalía de Colima localiza 11 restos óseos en la primera semana de enero