COLIMA

Colima registra aumento del mil 619% en casos de Covid-19 respecto a diciembre pasado

La secretaria estatal de Salud, Martha Janeth Espinosa, lamentó que volvieron a registrarse fallecimientos e informó que hubo 4 brotes en escuelas

NACIONAL

·
Colima registra aumento del 1619% en casos de Covid-19 respecto a diciembre pasado (Foto: Especial)Créditos: Especial

La secretaria estatal de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, alertó sobre el incremento acelerado de contagios de Covid-19 que registró Colima este mes, respecto a diciembre pasado, situación que mantiene a la entidad en color amarillo del semáforo epidemiológico, por segunda quincena consecutiva, hasta el 31 de enero.

Informó que del 28 de diciembre al 3 de enero sumaron 174 casos; del 4 al 10 de enero, mil 062 casos, un aumento del 510 por ciento respecto a la semana anterior; y del del 11 al 17 de enero se reportaron 2 mil 992, un aumento del 181 por ciento con relación a la semana anterior y del mil 619 por ciento respecto a lo registrado en diciembre.

Agregó que la mayoría de los últimos contagios ocurrieron en mujeres, con mil 746 y hombres, mil 246. Además lamentó que este fin de semana volvieron a registrarse fallecimientos en la entidad por esta causa, después de 32 días sin ningún deceso, desde el martes 14 de diciembre.

“Desafortunadamente, ya se registraron las primeras tres defunciones del año, después de cinco semanas sin ningún deceso, estas ocurrieron en 2 hombres y una mujer de menos de 40 y de más de 65 años de edad”, detalló la funcionaria en rueda de prensa virtual.

Asimismo informó que durante la primera semana del año se registraron cuatro brotes de coronavirus en escuelas de educación básica, contagios que fueron atribuidos a las fiestas de fin de año. 

“Todos los brotes han sido atendidos, controlados y fueron ocasionados por la convivencia decembrina de año nuevo, ocurriendo su diagnóstico en la primera semana del año”, informó la secretaria.

Dichos brotes se dieron uno en nivel de preescolar, dos en primaria y uno en secundaria, además fueron reportados un total de 214 contagios en centros educativos, del 1 de septiembre al 16 de enero de 2022, de los cuales 210 corresponden a docentes y 204 a alumnos.

Al respecto la gobernadora Indira Vizcaíno Silva recomendó a la población que ante la presunción de tener la enfermedad se queden en casa y agregó que ni siquiera es necesario salir a solicitar prueba pues la variante ómicron provoca síntomas leves.

Sigue leyendo:

México registra 320 defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas

Imparables los contagios Covid-19 en Nayarit

Contagios de Covid-19 aumentan en Chiapas