CHIAPAS

Contagios de Covid-19 aumentan en Chiapas

Este martes 18 de enero, Salud Chiapas registró 153 casos de contagio por Covid-19

NACIONAL

·
Pese al alza de casos, gobierno estatal cierra clínica de atención a enfermos por el virus en Tapachula Foto: José Torres

El número de contagios por Covid-19 va en aumento en Chiapas, ante la indiferencia de las autoridades estatales por instruir medidas cautelares de prevención.

Para los primeros días de enero, los contagios oficiales se mantuvieron en un estándar de cinco a diez por día, pero desde el lunes 10 de enero la escalada comenzó de forma acelerada, primero con 13 casos positivos.

Para el martes 11 de enero, la Entidad sumó 17 casos, mientras que el miércoles 12 de febrero se elevó a 21 contagios.  El jueves 13 de enero, 25 casos; viernes 14 de enero, 29 casos positivos; sábado 15 de enero, 27 casos detectados; domingo 16 de enero, 58 casos, y este lunes 17 de enero la cifra se disparó hasta 93 casos confirmados. 

Pese a que los contagios han repuntado de forma acelerada, la Secretaría de Salud en Chiapas presume que se han cumplido 79 días sin defunciones, pero la situación de más personas contagiadas ha activado las alertas de enfermos que buscan hospitalizaciones. 

La mayoría de los casos oficiales detectados se registran en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, y Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde los filtros sanitarios son nulos y el oso de personas persiste pese a las medidas que según el gobierno chapín adoptó para evitar la intromisión de la variante Ómicron por sus fronteras terrestres.

En el caso de Tapachula, las autoridades estatales cerraron la clínica de atención a enfermos Covid que fue habilitada para la pandemia. Dejó de funcionar desde el pasado 16 de noviembre y ahora quienes requieran ser atendidos integralmente en hospitales tienen que acudir al sistema IMSS o al hospital general de la localidad, pero el acceso a estos nosocomios es un viacrucis. 

Este martes 18 de enero, Salud Chiapas registró 153 casos de contagio por Covid. De estos, 66 en la capital Tuxtla, 24 en Chiapa de Corzo, y 23 en Tapachula, las tres ciudades con el mayor número de casos. 

La Secretaría de Salud federal sigue haciendo el exhorto a usar cubrebocas y evitar aforos con decenas de personas para evitar los contagios, pero en Chiapas autoridades y población no le temen al Covid.

Foto: José Torres 

Panorama nacional 

México suma ya dos semanas con récords de contagios de coronavirus por la variante ómicron y el sector salud comienza a resentir el alza de casos, mientras las autoridades minimizan la pandemia e impulsan la vacunación universal.

"La gente ahora anda sin cubrebocas, ya andan en fiestas. Todo el Peñón (un barrio ubicado en el oriente de la Ciudad de México) fue una cosa muy fea. El día 6 de enero, Día de Reyes, (había) un gentío, todos sin cubrebocas y el Gobierno no hace nada", dijo a Efe Remedios Montes Hernández.

La mujer, que este martes acudió a aplicarse la dosis de refuerzo contra la covid-19, reconoció que actualmente la situación no parece tan complicada como hace un año.

"Cuando estuvieron todos los muertos, salían hasta tres o cuatro al día y los enterraban en un rato (en su barrio)", afirmó.

dhfm

Seguir leyendo: 

Caravana migrante de Honduras llegaría a la frontera el próximo 15 de enero

Gobernador Rutilio Escandón, gran aliado de la Reforma Eléctrica: Llaven Abarca

México reactiva cerco en la frontera con Guatemala por posible ola de migrantes