COLIMA

Fiscalía de Colima localiza 11 restos óseos en la primera semana de enero

De los restos localizados sólo han podido ser entregados dos a sus familiares; ambos corresponden a masculinos

NACIONAL

·
Fiscalía de Colima localiza 11 restos óseos la primera semana de enero (Foto: Especial)Créditos: Especial

El fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Héctor Peña Meza, dio a conocer que fueron localizados 11 restos óseos durante la primera semana de enero, tras cumplimentar tres órdenes de cateo.

En rueda de prensa, Peña Meza informó que en diciembre se localizaron cuatro fosas clandestinas: una en la comunidad de Juluapan, en Villa de Álvarez; dos en Armería, en las comunidades del Paraíso y Calera; y una en la comunidad de Piscila, en Colima.

A partir de la primera semana de enero del presente año se localizaron siete fosas clandestinas en los tres cateos realizados: una en la comunidad de Piscila, rumbo a la carretera Jiquilpan; otra en Colima; y 5 fosas más en la comunidad de San Miguel Ojo de Agua, en Tecomán.

Estas acciones permitieron la localización de los restos óseos de 11 personas, de los cuales únicamente dos fueron entregado a sus familiares, ambos correspondientes al  sexo masculino.

De los restos localizados sólo han podido ser entregados dos a sus familiares; ambos corresponden a masculinos (Foto: Especial)

Por su parte, el director general de procedimientos legales, Raúl Ramírez Flores, informó que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre del 2021 al 20 de enero de 2022, se han reportado 91 homicidios dolosos y un feminicidio, el cual ya se encuentra en carpeta de investigación y aseguró que está en vías de esclarecer. 

Asimismo, 35 personas fueron detenidas dentro de los 70 cateos realizados en el estado, en los cuales se pusieron a disposición de las autoridades 40 inmuebles, 16 vehículos, cinco armas de fuego, 195 cartuchos útiles, 82 mil 315 gramos de mariguana y 599 de metanfetaminas.   

En este mismo periodo, 86 personas fueron vinculadas a proceso, con 51 sentencias condenatorias; de las cuales 41 se llevan a cabo en procedimientos abreviados y 10 en  juicios.

Finalmente mencionó se trabaja en el encuentro nacional de Fiscalías Especializadas para tener acceso al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a fin de poder eficientar  la procuración de justicia en materia de desaparición de personas e Implementar reuniones entre colectivos de personas desaparecidas y no localizadas, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas.

Sigue leyendo:

FGE Colima sentencia a dos exfuncionarios acusados de peculado

No descarto encontrar irregularidades de la administración pasada, insiste Indira Vizcaíno

Homicidio de comandante en Colima es una afrenta al estado: Indira Vizcaíno