VIOLENCIA DE GÉNERO

Priscila sufrió intento de feminicidio: su primo la apuñaló brutalmente, sigue buscando justicia

El día del ataque su tío fue asesinado, además su padre fue encarcelado, ambos intentaron defenderla

NACIONAL

·
La joven ha vivido un calvario, desde su ataque, la justicia ha demorado en llegar. Créditos: Especial.

Arduo y espinoso es el camino que las mujeres víctimas de violencia de género recorren para buscar justicia, el dolor de sus lesiones se suma al emocional y al de la impunidad que se asoma tantas veces, que parece imposible todo. Como le ocurrió a Priscila Cedillo Arenas, quien en octubre de 2021 fue brutalmente atacada por su primo, que la apuñaló 14 veces. Además del ataque ha sufrido otras cosas, entre ellas la reclasificación del delito, hoy, más de un año después del hecho, su lucha continúa. 

Aquel fatídico día la vida de Priscila cambió radicalmente, pues uno de sus tíos, que tenía discapacidad visual, intentó defenderlo, pero su primo, Víctor “N”, lo asesinó. El duelo se sumó al dolor de las heridas, pero faltaba otra cosa por la que la joven también lucha: la libertad de su papá. El hombre no se encontraba al momento de los hechos, llegó poco después y al ver lo que pasaba trató de defender a las víctimas, pero el agresor lo denunció por agresiones y está encarcelado. 

Mientras que el padre está acusado de agresiones, presuntamente por influencias que tenía el agresor, el hombre que cometió un intento de feminicidio podría verse favorecido, pues una mala praxis de un juez cambió los delitos iniciales, feminicidio en grado de tentativa y homicidio a heridas y homicidio por riña. 

Priscila busca justicia a más de un año de su ataque. Foto: especial. 

Y aunque Priscila ha pasado momentos difíciles por todo lo que vivió, ha encontrado en la sororidad de otras mujeres un aliciente para no claudicar en la lucha. Colectivas feministas la han acompañado en la búsqueda de justicia, levantándole los brazos cuando ella ya no tiene más fuerzas. 

Este lunes 5 de diciembre se realizó una audiencia de Victor “N”, quien al momento de los hechos trabajaba como mesero en Garibaldi, y actualmente está preso en el Reclusorio Oriente, lugar donde se reunieron personas para apoyar a Priscila y su familia. 

La defensa del agresor trató de pedir más tiempo para que se presenten pruebas, pero el juez lo negó, algo que para Priscila es un rayo esperanzador para que la justicia llegue. La joven contó a Nmas que algo que siempre le gustó fue su cara, la cual Victor “N” dañó durante el ataque, por lo que el proceso ha sido muy doloroso para ella. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Su expareja le arrojó ácido y amenazó de muerte: a 21 años, Elisa Xolalpa sigue buscando justicia

María Elena Ríos agradece a AMLO por atender su caso: "Devuelvo mi confianza en ustedes"