El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, volvió a despuntar como el gobernador mejor evaluado por la ciudadanía por décima segunda ocasión, así lo dio a conocer Alejandro Rodríguez, Editor para América Latina de Campaigns and Elections en entrevista para “República H” con Sofía García en El Heraldo Televisión.
El exdiputado tiene el 65% de aprobación de la ciudadanía, la labor que realiza en materia de seguridad es lo que más destaca de su gobierno y lo que lo ha llevado a estar en 12 ocasiones consecutivas como el mejor calificado a nivel nacional, además en popularidad se mantiene entre el primer y segundo lugar.
La segunda posición la ocupa la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, con el 64% de aceptación por parte de los habitantes, subió 6 punto del ranking anterior al actual.
El tercer lugar es para Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien obtuvo 62% de aprobación, aunque del estudio anterior al actual bajo 1 punto porcentual. En el cuarto puesto se encuentra Mauricio Kuri González, al frente de Querétaro con 61%
La quinta posición es para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien se filtró en el top 5 con el 60%, su administración destaca en materia de creación de empleo y de manejo de finanzas estatales esto de acuerdo al ranking 33 realizado por Campaigns and Elections.
Los 5 gobernadores con menor aprobación
El lugar 28 lo ocupa Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero con 42%, principalmente por problemas de seguridad en la entidad, cayó 7 escalones del ranking pasado al actual. El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se despidió en la posición 29 con 41% de aceptación, bajo 6 puntos porcentuales respecto al informe anterior.
Casi al final de la lista, en el número 30, se encuentra el mandatario de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos con 40%, su calificación bajo 10 puntos comparado al mes pasado, aunque en popularidad está en el puesto 24.
Alfredo del Maza Mazo, gobernador del Estado de México, está en el penúltimo escalafón con 38% de aprobación, la población del estado considera que debe mejorar en materia de trabajo.
Finalmente, en el lugar 32 se sitúa David Monreal Ávila, en la gubernatura de Zacatecas, lleva seis meses en esa posición, al momento solo tiene el 35% de aprobación por parte de la ciudadanía, el 72% desaprueba su estrategia en materia de seguridad.
Alejandro Rodríguez puntualizó que, para obtener medir el desempeño de los mandatarios, Campaigns and Elections “realiza 19 mil 200 encuestas y 19 mil 200 entrevistas, 600 por cada estado… medimos el desempeño de gobernadores que tan bien o que tan mal están trabajando y para ello les preguntamos a los ciudadanos que opinan de lo que hace el gobernador en materia de seguridad, salud, trabajo, para superar pobreza, creación empleo, manejo de finanzas y capacidad del mismo gobernador”.
SEGUIR LEYENDO:
Yucatán rompe récord Guinness con lección sobre discapacidad
Yucatán: Cereso de Mérida realiza el "Mundialito", dinámica de reinserción social para internos
Negligencia, 22 muertos y 7 prófugos: la tragedia de la meningitis sacude a Durango
DME