MÉXICO

Yucatán no sólo es el estado más seguro, también bajó la incidencia delictiva

La entidad esla que tiene la menor cantidad de homicidios dolosos

NACIONAL

·

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán se mantuvo como la entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, al registrar una disminución de 51.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2019.

 En dicho informe, se detalló que, en el estado, la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes pasó de 631.01 en el periodo de enero a octubre del año pasado, a 305.34 en el mismo lapso, pero de 2020, es decir -325.67 casos de diferencia.

 Tan solo en el mes de octubre, Yucatán presentó una reducción del 37.4% en los delitos cometidos, lo que lo puso como la entidad con mejores resultados en seguridad.

De igual manera, se mantuvo como el estado con menor tasa de homicidios dolosos al registrar 1.68 casos por cada 100 mil habitantes, resultado que es 11 veces menor a la nacional, que fue de 19.01 casos.

La entidad se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores  tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, con tan solo 1.46 casos por cada 100 mil habitantes, además de que no han ocurrido secuestros en este 2020.

De forma particular, este año Yucatán registró la tercera mayor reducción en la tasa de robo a casa habitación al disminuir 52.09 casos por cada 100 mil habitantes respecto del mismo periodo de 2019.

Cabe mencionar que durante el actual gobierno de Mauricio Vila Dosal se implementa la estrategia Yucatán Seguro, por lo que dotó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica. También se entregó 274 nuevas patrullas a los municipios yucatecos. 

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado.

Además, para endurecer la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el gobierno del estado entregó nuevas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la SSP,  por lo que se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

Por: Herbeth Escalante