“NO DEJAREMOS DE PROTEGER A LA GENTE”

AMLO afirma que actuaron a tiempo tras el intento de fuga y la jornada violenta en Zacatecas

Indicó que sobre el caso del asesinato del juez Roberto Elías Martínez, hay avances en la investigación, pero no dio detalles

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actuaron a tiempo durante la jornada de violencia presentada este fin de semana en Zacatecas tras el intento de fuga de reos y sobre el asesinato del juez Roberto Elías Martínez que fue atacado por un comando en la entidad, aseguró desde Campeche donde se llevó a cabo la conferencia de prensa Mañanera.

No vamos a dejar de proteger a la gente” destacó el mandatario federal luego de los sucesos presentados en Zacatecas, y agregó: “Estamos permanentemente atendiendo la situación, este fin de semana hubo estos hechos, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse”, afirmó el presidente.

López Obrador afirmó que sobre el homicidio del juez ya hay avances. “En este caso del juez ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación, también eso es importante decirlo, antes la mayor parte de estos homicidios quedaban impunes, ahora es cero impunidad”.

Andrés Manuel López reconoció que aunque hace un año se puso en marcha el plan de seguridad en esa entidad “hace falta más”.

-¿Se va a reforzar (la seguridad en Zacatecas) o qué es lo que se hará?, se le cuestionó en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar.

-Estamos permanente atendiendo la situación de Zacatecas, afirmó.

Acompañado de la gobernadora Layda Sansores e integrante del gabinete de seguridad, el presidente manifestó que ya se tenían avances con el plan de seguridad en Zacatecas 

“No ha sido en vano sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo, está trabajando de manera conjunta la Secretaría de la Defensa también Marina y la Guardia Nacional, así como lamentamos la pérdida de este juez del poder judicial del estado”, aseguró.

Recordó que atacaron al responsable de la Guardia Nacional en la entidad, “hace pues hace una semana precisamente por atender una aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas”.

AMLO acusa a gobiernos anteriores sobre la inseguridad

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que sin justificarse, dijo, los grupos criminales que siguen actuando surgieron desde los gobiernos anteriores y hoy en día su administración los combate, y acusó que los gobiernos solo actuaba realizando simulaciones para atender la inseguridad.

“Todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas, que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal”, aseveró.

Hubo incendios y bloqueos en carreteras tras el intento de fuga. Foto: Cuartoscuro 

El presidente así explicó la simulación: “Lo que estaban haciendo era proteger a narcotraficantes y si se quiere castigar sólo a algunos y proteger a otros, toda una simulación y con bastante participación de las agencias extranjeras, eso también se tiene que tomar en cuenta”, expresó.

Sobre el asesinato del juez en Zacatecas

El sábado, el juez Roberto Elias Martínez fue atacado por un grupo de hombres armados cuando el magistrado circulaba en su automóvil por la calle Pablo Milanés del fraccionamiento Bonito Pueblo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Las autoridades locales confirmaron que la víctima se trataba del juez.

Pese a ser víctima del tiroteo, el juez logró sobrevivir al ataque y fue trasladado a un hospital donde su estado de salud se reportó crítico. Instantes después el magistrado murió en el nosocomio producto de haber recibido dos balazos en la cabeza.

El juez Roberto Elias Martínez fue asesinado en su carro. Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas, Arturo Nahle García, lamentó la muerte de Roberto Elias Martínez a quien señaló de ser un hombre comprometido con la justicia, por lo que envió su pésame a la familia del juez.

 “El @TribunalZac esta de luto, hace unos minutos falleció uno de sus  juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elias Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”.

SIGUE LEYENDO:

AMLO y Mara Lezama supervisan avances de obras en Quintana Roo

AMLO presenta "solución" para viaducto del Tramo 5 del Tren Maya

RMG