SUSPENDEN ACTIVIDADES

Zacatecas: los turistas están varados y los transportistas no trabajarán por la violencia del fin de semana

Suspenden salidas del transporte público y continúan las clases de manera convencional

NACIONAL

·
Las autoridades investigan qué fue lo que ocurrió el pasado fin de semana.Créditos: Especial

Ante los eventos de inseguridad que se reportaron este 4 de diciembre, la Secretaria de Educación en el Estado confirmó que este lunes las actividades escolares se llevarán a cabo de manera regular, tal y como se han venido realizando. La dependencia reiteró que su prioridad es la integridad de sus estudiantes, docentes y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, por lo que al confirmar con las instancias correspondientes sobre los hechos presentados este domingo, se asegura que ya han sido controlados. 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes emitió un comunicado a la
comunidad universitaria indicó que ante la ola de inseguridad, se consenso que cada Unidad Académica, de acuerdo a las características y necesidades de cada programa, decidan lo pertinente, respecto a sus actividades; en el caso de los exámenes ordinarios se podrán posponer o realizar las dinámicas de manera virtual.

Explicó que la mayor parte de los estudiantes han concluido su semestre académico y, por ende, sus clases y se encuentran en periodo de evaluación ordinaria. Aseguró que las actividades administrativas, continuarán de manera ordinaria y pidió estar al pendiente de la información que brindarán sus directores (as) y responsables de programa.

Los transportistas no trabajarán

La Cámara de Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) emitió un comunicado exhorta los permisionarios del servicio público federal de carga a suspender actividades en la entidad, hasta nuevo aviso, para evitar cualquier afectación en contra de los operadores, las unidades de carga y las mercancías.

Aseguraron que al ser Zacatecas blanco de la violencia, donde se reportaron diversos bloqueos en carreteras y actos vandálicos en varios puntos del estado, reportaron que los daños a los vehículos de carga, sobre la Carretera Fresnillo - Zacatecas, a la altura del Puente del Jorobado; además de vehículos siniestrados sobre la carretera Zacatecas - Durango, Aguascalientes, Saltillo y Guadalajara, así como el cierra de la caseta Calera-Zacatecas.

La CANACAR aseguró que mantiene estrecha comunicación con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, y Confían en que, en apego al Estado de Derecho se recuperará la paz de inmediato. 

Aunado a esto, las corridas en la Central de autobuses fueron suspendidas por los hechos de inseguridad, dejando sin salir de la entidad a los viajeros que tenían programado su pasaje.

Sigue leyendo: 

Zacatecas registra bloqueos carreteros e intento de fuga en penal de Cieneguillas

Muere el juez Roberto Elías Martínez tras atentado fuera de su domicilio