ÚLTIMA HORA

Zacatecas registra bloqueos carreteros e intento de fuga en penal de Cieneguillas

Registraron detonaciones al interior del centro penitenciario

NACIONAL

·

Autoridades en materia de seguridad confirmaron que al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas se suscitó una situación de emergencia, por lo que las corporaciones de seguridad se movilizaron al centro penitenciario

Corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se desplegaron en la zona para controlar la situación. Las autoridades informaron que ingresaron al centro penitenciario, para determinar la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada. 

De manera extraoficial se ha dado a conocer que se han registrado detonaciones al interior del centro penitenciario, sin embargo se desconocen más detalles de lo que ocurre al interior. 

La Secretaría General de Gobierno confirmó el intento de fuga dentro del penal, razón por la cual se desplegaron efectivos de seguridad dentro y fuera de las instalaciones.

Por su parte, la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad informó que "tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se han desplegado en la zona".

Reportan bloqueos carreteros

El alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Arcos Ruiz, dio a conocer que incendiaron un trotacamión en la carretera, razón por la cual, en compañía de la Protección Civil municipal, sofocaron el fuego. 

En tanto, las redes sociales arrojan videos en donde aseguran que colocaron ponchallantas en diversos puntos carreteros, lo que derivó en la afectación de varios automotores. 

En la caseta de cobro del municipio de Calera la movilización se pausó por completo, en donde sujetos armados bajaron e incendiaron el área. 

El secretario de Seguridad Adolfo Marín confirmó que los narcobloqueos tenían el propósito de distraer a las autoridades y realizar el intento de fuga en el centro de reinserción social. 

Narcobloqueos, distracción a autoridades

La secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales confirmó que el intento de motín fue frustrado por los elementos de seguridad, asegurando que ya se tiene control del mismo centro penitenciario, y además confirmando que los hechos violentos registrados en la entidad fueron distractores, refiriendo a los incendios de algunos vehículos con la intención de consumar la fuga. 
Pinedo Morales indicó que las investigaciones se profundizarán y reiterará la solicitud al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, para el traslado de los reos procesados peligrosos. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Adolfo Marín Marín informó que la seguridad al interior del penal se encuentra controlada y el intento de evasión dejó como saldo personas privadas de la libertad y elementos de seguridad lesionados. 

Marín Marín indicó que lo ocurrido al interior del Centro de Reinserción se debe a las condiciones que guarda el penal y a la sobrepoblación con la que cuenta, por lo que reiteran su llamado para que las personas privadas de la libertad que cumplen con una sentencia del fuero federal sean trasladados a centros de mayos seguridad. 


FOTO: Especial

Cabe destacar que minutos después de que inició la movilización en el penal, comenzaron bloqueos carreteros en Ciudad Cuauhtémoc, en donde se reportó un camión incendiado y atravesado por la carretea que conduce a Aguascalientes, mismo que confirmó el alcalde Francisco Javier Arcos Ruíz, que de manera personal y presencial participó en el control del suceso, donde sofocaron el incendio y liberaron la vialidad, que se encontraba bloqueada con camiones incendiados, con apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y protección Civil.

Además, en el municipio de Calera fue incendiada la caseta de cobro que conduce de Zacatecas a Fresnillo, mientras que en el municipio de Fresnillo y Jerez se reportaron poncha llantas, ocasionando bloqueos carreteros, así como reportes de enfrentamientos, así como vehículos incendiados en Calera y Enrique. 

Ante estos hechos, el Secretario de Seguridad confirmó que para atender los incendios y los hechos que se presentaron en diversos puntos carreteros fueron atendidos por elementos de seguridad tanto estatal, ejército y guardia nacional para controlar la situación en materia de seguridad.

SIGUE LEYENDO:

Detienen estatales a dos sujetos con sustancias ilícitas

Mujer escapa de su casa junto con su bebé por presunta violencia

Encuentran a mujer muerta y con aparentes signos de violencia