HAY 84% DE VACUNADOS

Sexta ola de Covid-19: México suma 8 semanas con aumento de contagios

López-Gatell destacó que la inmunidad causada por la vacuna ayuda a que los pacientes no presenten la enfermedad grave

NACIONAL

·
Siguen los aumentos de contagios por Covid-19.Créditos: Cuartoscuro

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en las últimas ocho semanas la pandemia tiene una tendencia de Covid-19 en aumento en México. "Llevamos 8 semanas de incremento en el número de casos que se van registrando y está tendencia, aunque es más lenta que lo que se han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos de este crecimiento", indicó.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell explicó que la ocupación de camas generales es de 7 por ciento, y de camas con ventilador es del 2 por ciento.

"Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación en donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor de lo que aumentan los casos. La explicación de esto en México y en otros países del mundo es que hemos logrado altas coberturas de vacunación, la vacuna, la inmunidad causada por la vacuna lo que nos permite es que aunque las personas puedan volverse a contagiar o contagiarse por primera vez que no presenten enfermedad grave, ese es el objetivo de la vacuna", explicó.

López-Gatell señaló que la cobertura de vacunación en todas las edades es 84 por ciento, en población de 18 años y más es de 91 por ciento, en población de 12 a 17 años es de 64 por ciento, y de población de 5 a 11 años es de 60 por ciento.

"Las defunciones afortunadamente, en comparación con otras oleada de la pandemia, están en niveles muy pequeños", precisó el subsecretario.

En cuanto a la influenza, López-Gatell aclaró que desde 2016 no se habían presentado tantos casos en el país. Dijo que a la fecha se han vacunado contra influenza más de 27 millones de personas, la meta son 38.8 millones de personas.

López-Gatell insiste en la importancia para ir a vacunarse. Foto: Archivo

"Seguimos invitando a la población a que acuda a las unidades de salud del sector público para vacunarse o si no acude a un sitio público que lo hagan en el sitio privado. En el sector público las vacunas están disponibles (...) las vacunas necesarias con un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo, es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud", detalló.

En 2023 se consolida el nuevo sistema de salud

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela aseguró que el 2022 termina para algunos con dudas, pero para la mayoría de mexicanos concluye con esperanza y alegría de que en 2023 se consolidará el sistema de salud público en todo el país. 

Alcocer parafraseó la canción "Preludio de Girón" del cantautor cubano Silvio Rodríguez para decir que “nadie se va a rendir, menos ahora”, en referencia a que el gobierno federal no frenará su objetivo de transformar la atención médica pública en México.

“Me tomo unas palabras de inicio, pues en cinco días despedimos al 2022. Algunos aún con dudas, con cansancio, pero la mayoría de los mexicanos lo haremos con esperanza, con ánimo, solidaridad y alegría, pues el año que llega se consolidará la transformación del sistema de salud, entre muchos otros logros para las familias mexicanas, por lo tanto nadie se va a rendir, menos ahora, dijera el cantor”, dijo en Palacio Nacional, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

SIGUE LEYENDO:

Sexta ola de Covid-19: descartan home office y nuevo encierro ante repunte de contagios

AMLO rompe el récord de La Mañanera más larga: van dos veces en menos de un mes

RMG