dos cárteles y tres bandas

San Luis Potosí: 5 grupos delincuenciales se disputan la zona metropolitana, advierte la SSPC

El titular de la dependencia precisó que tres grupos son locales y otros que operan a nivel nacional

San Luis Potosí: 5 grupos delincuenciales se disputan la zona metropolitana, advierte la SSPC
Soledad de Graciano Sanchez, es actualmente el terreno de mayor actividad de la delincuencia organizada Foto: Especial

La zona metropolitana de la capital de San Luis Potosí y el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sanchez, es actualmente el terreno de mayor actividad de la delincuencia organizada en territorio potosino donde al menos dos cárteles y tres bandas delincuenciales locales se disputan territorio, señaló el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobiemo del Estado de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo.

"Son entre cuatro y cinco grupos que tenemos, hay tres grupos locales y otros que se conocen a nivel nacional, tenemos ubicadas áreas que son controladas por algunos grupos y otras donde están las disputas, son en la Zona Metropolitana principalmente donde están las disputas", estableció.

El general González Castillo, que anteriormente fue el comandante de la Doceava Zona Militar, dijo que la semana pasada llegaron 300 elementos federales de los cuales 200 fueron asignados a reforzar la Zona Metropolitana de la capital potosina, por lo que son ya casi mil los soldados y agentes de la Guardia Nacional que operan en todo el estado.

300 elementos federales arribaron al estado con el objetivo de reforzar la seguridad  
FOTO: Especial 

Detención de líderes criminales ha dejado estragos en las células delictivas 

El secretario de Seguridad estatal señaló que las detenciones de Alfredo Alemán Narváez alias "comandante Alemán, exlíder de los Zetas en San Luis Potosí y de Antonio Oseguera alias "Tony Tormenta", hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera "alias Mencho", han tenido repercusiones en el reacomodo de los carteles y bandas delincuenciales, "esto genera que salgan muchas cabezas, en ocasiones se dividen entre ellos mismos por la búsqueda del poder, se fraccionan o se van a aliar con otros", indicó.

El general Guzmar Angel González afirmó que con la detención de ambos capos de la droga, en San Luis Potosí se han registrado reacomodos, "sí hemos encontrado que algunos ya están aliados con otro cartel y están buscando negociar con otros nuevos, entonces eso si nos preocupa y por eso estamos haciendo las actividades de sellado en los límites con San Luis", enfatizó.

SIGUE LEYENDO:

Cae "El Planchado" un peligroso operador criminal acusado de tres homicidios

Un asesino y violador aprovecha la euforia de Argentina en Qatar 2022 y escapa de la cárcel para volver a matar

SSPC: 80% de los feminicidas son cercanos a sus víctimas

Temas